AMLO dice desde Tijuana que extiende una "mano abierta" a Trump

Gustavo PinedaSábado, 8 de junio de 2019 20:59

shares
mexico acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con eeuu desde tijuana baja california

AMLO dijo que extiende una mano abierta y franca a Trump durante el Acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con EUA, desde Tijuana, Baja California.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que extiende una “mano abierta y franca” a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras llegar a un acuerdo sobre el tema migratorio.


“Es sencillo de comprender, el lunes ya no va a haber aranceles, no va a haber impuestos, no va a haber crisis en el país”, dijo López Obrador desde Tijuana, Baja California.


Durante el acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con Estados Unidos, agradeció el apoyo del pueblo mexicano, e indicó que se cumplirán con los compromisos de reforzar la frontera, respetar los derechos humanos de los migrantes, la creación de empleos en Centroamérica y el sur del país.


Lee también: Trump mintió: conoce los cuatro puntos en los que EUA sí necesita de México

acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con eeuu desde tijuana baja california 1

“Desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidad de empleos a quienes esperen en México su solicitud de asilo para entrar a Estados Unidos”, sostuvo el mandatario.


Indicó estar seguro en la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado, e informó que iniciará un recorrido por los municipios de Baja California.


El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la negociación con Estados Unidos no se ganó todo lo que se planteó, pero sí se impidió la aplicación de aranceles, se evitó la pérdida de casi un millón de empleos y se mantuvo la posibilidad de ratificar el T-MEC.


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró sin embargo que en los próximos meses "tendremos que trabajar muy fuerte" para defender a México y evitar cualquier decisión que pueda afectar al país, lo que significa estar "aplicados" en la relación con Estados Unidos.


"Salimos con la dignidad intacta", afirmó al participar en el acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

Aquí el discurso completo de AMLO en Tijuana, BC. (Video: "AMLO" vía YouTube)


Poco antes de llegar a su evento en Tijuana, escribió en su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación con Trump vía telefónica.


"Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca", dijo López Obrador en Twitter previo al discurso que dará en esa ciudad fronteriza.


"Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", agregó.


El presidente Donald Trump se congratuló el sábado por el acuerdo con México sobre inmigración que evitó aplicarle aranceles a su vecino y en la frontera el alivio fue palpable.

Washington y México alcanzaron la noche del viernes un acuerdo sobre inmigración como deseaba Trump que había para presionar a su vecino había esgrimido su arma favorita; los aranceles.


"México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", tuiteó Trump el sábado antes de agradecer a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador quien por la noche era esperado por sus partidarios en Tijuana, ciudad mexicano ubicada frente a la estadounidense San Diego.


Ese acto había sido convocado por López Obrador para "defender la dignidad" de México ante la amenaza arancelaria de Trump.

Después de tres días de negociaciones en Washington, los dos países alcanzaron un acuerdo sobre inmigración que suspendió los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a México desde el lunes por considerar que su vecino no hacia los necesario para frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.


México se comprometió a adoptar "medidas enérgicas para detener la marea de la migración" a través del país.

"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal", celebró Trump.


Trump dijo también que México "aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas" estadounidenses.


Pero el diario The New York Times dijo el sábado que la mayoría de las medidas anunciadas ya habían sido pactadas en negociaciones anteriores.


Trump amenazaba con que los aranceles subirían 5 puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1 de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350.000 millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

____________________________

*Con información de Notimex y AFP.


Podría interesarte:

Trump agradece a AMLO y Ebrard tras lograr un acuerdo migratorio

¿Por qué los empresarios de EUA están en contra de los aranceles contra México?

Ebrard confirma el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur

ETIQUETAS: Política Donald Trump amlo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS