AMLO descarta usar la fuerza contra bloqueos de la CNTE

Vicente RendónMartes, 29 de enero de 2019 8:48

shares
mexico amlo descarta usar fuerza contra bloqueos cnte

AMLO reconoció que el movimiento de maestros puede debilitarse ante la opinión pública.


En la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador habló sobre los bloqueos que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en vías federales.


Sobre ese tema, AMLO descartó acciones de su Gobierno para liberar el tránsito ferroviario, esto a pesar de que han significado perdidas millonarias para la industria privada.

Si son fines políticos (los de CNTE), no vamos nosotros a ceder ni a reprimir, cada quien se va a hacer responsable de sus actos [...] Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías. Eso es lo que yo espero.


A pesar de que los bloqueos llevan ya varios días, AMLO reconoció que el movimiento de maestros puede debilitarse ante la opinión pública por mantener la protesta aunque se han resuelto algunas de sus demandas, sin embargo, negó emplear la fuerza para desalojarlos.

No voy a dar la orden de reprimir al pueblo; no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública. Quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización.

amlo descarta usar fuerza contra bloqueos cnte 1

AMLO descartó que su Gobierno use la fuerza para quitar a los maestros de las vías ferroviarias. (Foto: Especial)


Sobre esto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que este martes se llevará a cabo un diálogo entre la CNTE, autoridades estatales y federales, el cual está condicionado a la liberación de las vías.

Estamos condicionando la continuidad de las mesas a que haya esa disposición por parte de ellos.

amlo descarta usar fuerza contra bloqueos cnte 2

El secretario de Educación aseguró que ya se empezó con el diálogo con los maestros de la CNTE. (Foto: Milenio)


Por su parte, la Coparmex ya llamó al Presidente a no tolerar el bloqueo de las vías del ferrocarril y hacer valer el Estado de Derecho.

El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Southern de México y Ferromex afecta a cientos de empresas y ponen en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México.

amlo descarta usar fuerza contra bloqueos cnte 3

Los integrantes de la CNTE mantienen, desde hace días, un bloqueo en las vías ferroviarias. (Foto: El Universal)


Otro de los que ya pidió respuesta inmediata a AMLO es Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, quien se unió a las exigencias y alertó sobre la pérdida diaria de mil 500 millones de pesos por la obstrucción de trenes en Michoacán.

Necesitamos que liberen las vías férreas para que cumplan con su función, son vías federales, necesitamos que lleven las mercancías al centro del País. Estamos perdiendo mil 500 millones de pesos diarios. El Estado mexicano debe solucionar a través de sus instituciones, que los derechos de los mexicanos no se vean afectados por algunos grupos", demandó.


Podría interesarte:

AMLO anuncia la fecha del tianguis de vehículos y aviones oficiales

Durante sexenio de EPN, México cae en ranking de la corrupción mundial

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS