Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

AMLO declara al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida

Por: 22 de marzo de 2022

Tras la inauguración del AIFA, el Lago de Texcoco se convierte en Área Natural Protegida representando el fin del NAICM.

Este martes, el gobierno federal publicó el decreto con el cual ya es oficial que el Lago de Texcoco se convierte en un Área Natural Protegida; lo anterior, justo en la zona donde estaba planeada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mejor conocido como NAICM. Con ello, y tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el proyecto NAICM queda totalmente descartado.

El Lago de Texcoco es Área Natural Protegida

La noticia sobre el Lago de Texcoco como Área Natural Protegida se dio a conocer durante la conferencia mañanera de este martes. “El decreto es hoy, en el Día Mundial del Agua, un regalo para los mexicanos. Hablamos del vaso regulador más importante, con una superficie de 14 mil hectáreas, casi 11 mil de zona federal”, fueron las palabras de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

El decreto que fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México. Albores recordó que fue en octubre de 2018 cuando se hizo una consulta ciudadana en la que ganó el “Yo prefiero el Lago” y se decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en esa región.

El futuro de Texcoco

El decreto expone que la zona del Lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, así como de más de 10 especies de hongos y musgos. Albores explicó que la importancia ambiental de la zona es su capacidad reguladora hídrica para el Valle de México, en donde viven más de 20 millones de habitantes. Sus suelos son únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que le dan características particulares en el mundo.

“El desarrollo de infraestructura en este sitio es imposible o con altos costos de mantenimiento por ser muy corrosivo”, señaló. Además, resaltó, el lago de Texcoco es regulador climático por lo que “combatirá y reducirá las partículas contaminantes y regula la temperatura”. En cuanto a diversidad, el objetivo es cuidar más de 678 especies de flora y fauna e inducirla como refugio para las aves acuáticas migratorias y de identidad biocultural por el manejo y uso de alga espirulina, ahuautle, tequesquite y protección del ajolote, entre otros.

Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico lago de Texcoco, detalló que en 2024 se habrán invertido 4 mil 566 millones de pesos (225 millones de dólares) y al momento se tiene un avance de casi 25 por ciento de las acciones en este espacio donde se hará un parque ecológico. Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cuando surgió el proyecto del NAIM el objetivo “era eliminar por completo el lago”.

“Y era enterrar muchísimo dinero dedicado a la recuperación del lago, por eso hoy es un día histórico. Ese decreto lo que hace es rehabilitar, retornar, a ese momento, recuperar ese plan de protección al lago de Texcoco”, apuntó el mandatario. AMLO comentó que, gracias al decreto publicado esta mañana, la reserva natural se transformará en una zona ecológica, donde también se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y fauna.

Con información de EFE

Foto de portada: Captura especial


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: