PUBLICIDAD

MEXICO

AMLO 'crea' medalla para atletas mexicanos que obtuvieron cuartos lugares en Tokio 2020

México terminó en el lugar 84 del medallero, pero consiguió siete cuartos lugares que pudieron cambiar la historia.

Ya terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio, pero, las reacciones siguen luego de que la delegación mexicana finalizara en el lugar 84 del medallero con cuatro preseas de bronce. Después de que no se cumpliera el pronóstico de la CONADE, que era de al menos cinco medallas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de todos los atletas.

 

Medalla para el cuarto lugar

 

Durante Tokio 2020, además de los cuatro bronces. México consiguió siete cuartos lugares. Alexa Moreno en gimnasia, Jorge Orozco en tiro deportivo, la selección femenil de softbol y, en los clavados, los atletas nacionales se quedaron a un paso del podio en cuatro pruebas: sincronizados varoniles desde la plataforma de diez metros (Diego Balleza y Berlín), sincronizados varoniles desde el trampolín de tres metros (Yahel Castillo y Juan Celaya), sincronizados femeniles desde el trampolín de tres metro (Carolina Mendoza y Dolores Hernández) y en individual desde el trampolín de tres metros (Gaby Agúndez).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Por ello, este lunes, durante el abanderamiento de la delegación mexicana que estará en los Juegos Paralímpicos, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje especial para los atletas que integraron esa lista en Tokio 2020: “Para los que quedaron en cuarto lugar, nosotros vamos a establecer una medalla más. Fue mínimo el que no llegaran al podio, porque así es la competencia y el deporte. Tiene que ver con una serie de factores. A veces no se pueden explicar con facilidad y menos se pueden interpretar o tratar de analizar, cuando no se viven esos momentos y esas emociones”.

 Foto: EFE

Todos tendrán premio

 

El presidente advirtió que habrá reconocimientos para cada uno de los atletas mexicanos que estuvieron en competencia. Por ello, esa siguiente ceremonia unificada (Olímpicos y Paralímpicos), se realizará cuando vuelva toda la delegación mexicana de los Juegos Paralímpicos que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre. “Todos van a tener un reconocimiento. Cuando vuelvan de los Juegos Paralímpicos, nos vamos a reunir con todos los atletas, también con los que ya participaron en las Olimpiadas. Todos merecen un reconocimiento, así como sus entrenadores y los médicos”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

La peor actuación del siglo

Desde Atlanta en 1996, México no tenía una cosecha tan pobre de medallas. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la delegación nacional acumuló seis medallas. Para Atenas 2004, el total fue de cuatro medallas, pero, tres de ellas fueron de plata. En Beijing 2008, nuestro país también se quedó con cuatro medallas, aunque, la labor fue estupenda al sumar tres de oro. En Londres 2012, México tuvo su mejor actuación de la historia fuera de nuestro país con ocho metales y, en Río 2016, la cosecha fue de cinco preseas.

 

Meses antes de los Juegos Olímpicos, Ana Gabriela Guevara, la directora de la CONADE, se había animado a pronosticar 10 medallas para México en Tokio 2020; no obstante, cuando la pandemia por covid19 complicó las cosas, Guevara lo pensó dos veces y admitió que el mínimo esperado era cinco. En el caso del Comité Olímpico Mexicano, a través de su presidente, Carlos Padilla, el número proyectado también era de cinco medallas, especialmente con interés en los deportes de conjunto: futbol, béisbol y softbol. Ni una, ni otra. Las autoridades mexicanas fallaron.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD