Maestros de la CNTE retienen a AMLO; no dejan que llegue a mañanera en Chiapas

Miguel FernándezViernes, 27 de agosto de 2021 8:34

shares
mexico

Ante las protestas de decenas de personas, el presidente tuvo que quedarse en su camioneta antes de iniciar sus actividades.


Este viernes en Chiapas, cerca de 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a trabajadores de la salud, impidieron el paso de la camioneta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no pudo ingresar a las instalaciones de la Séptima Región Militar. Como consecuencia, AMLO no llegó a la reunión del gabinete de seguridad federal y, en algo inusual, no estuvo presente en la famosa conferencia mañanera desde Tuxtla Gutiérrez.


¿Qué fue lo que pasó?

 

Los manifestantes, tanto normalistas como trabajadores de la salud, se plantaron ante el presidente para exigirle la creación de una Mesa de Diálogo con el objetivo de que el gobierno federal ya pueda dar respuesta a todas sus demandas. Además, en la misma protesta, también se encontraban familiares de personas que han ido a la cárcel, supuestamente, de forma injusta. En las imágenes se puede ver que decenas de personas impiden el paso de la camioneta del presidente. Dentro de los gritos de protesta se escucha: “AMLO decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, la misma porquería. Solución, solución. No queremos represión. El pueblo unido jamás será vencido".



La respuesta de AMLO

 

Durante varios minutos, la camioneta permaneció inmóvil ante el gran número de manifestantes que bloqueaban el paso. Muchas personas le pidieron que se bajara del vehículo para dialogar con ellos, pero, esto no sucedió. Los miembros de la CNTE no dejaban de calificarlo como un mentiroso y el presidente optó por evitar la confrontación. Al no poder ingresar a las instalaciones de la Séptima Región Militar, AMLO apareció de forma “virtual” en la mañanera con un mensaje que se dio a conocer en video.

 

“Me da gusto poderme comunicar con ustedes en una situación algo especial, pero, tenemos que realizar esta mañanera. Yo estaba a punto de llegar aquí a este Cuartel General de la Secretaria de Defensa en Tuxtla para participar en la reunión de seguridad y luego informar al pueblo de México en la mañanera. A la entrada del Cuartel, un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas, nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato para resolverles sus demandas. Esto no lo puedo permitir, porque el presidente de México no puede ser rehén de nadie. Hemos atendido a los maestros. He hablado con la CNTE en ocho o diez ocasiones, pero, en el caso de Chiapas, hay intereses creados en la dirigencia".




“Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado y decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos y podría yo entrar para llevar a cabo la conferencia, pero, decidí no hacerlo porque es una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan. No abusen y respeten. Esto que están haciendo es completamente ilegal. Indebido, mejor dicho, porque tienen derecho a manifestarse y lo voy a respetar. Yo no tengo nada de que avergonzarme”.


Desde la perspectiva del primer mandatario, el núcleo de la manifestación no estaba representado por los maestros de la CNTE. Según AMLO, todo fue un evento creado por los dirigentes de la Coordinadora para desestabilizar y, por ello, reiteró que él nunca iba a utilizar la fuerza pública, aunque lamentó que lo trataran como un rehén siendo nada más, y nada menos, que el presidente de México.

 

“No tenemos pendiente con los maestros. Esto es un asunto de intereses políticos. Me gustaría que analizaran si yo merezco que se me dé este trato. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Le pido a la gente que no se impaciente y no se preocupe de nada. Yo tengo mi conciencia tranquila. Estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos. Por la dignidad de la investidura presidencial, no puedo someterme a chantajes de nadie. Yo no establezco relaciones de complicidad mafiosa con ningún grupo. Estamos ofreciendo diálogo. Aquí me quedo, el tiempo que sea necesario. No someternos a chantajes y resistir. Eso hacía Mandela, Luther King y Gandhi. Juárez decía que nada por la fuerza. Un abrazo a todos".



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: Política Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS