AMLO califica de 'invento' indicadores negativos sobre economía del país

Cultura ColectivaMiércoles, 8 de mayo de 2019 18:40

shares
mexico amlo rechaza indicadores negativos economia

"Ese es un invento. La economía está muy bien. No tenemos problema de inflación, se están creando empleos", dijo en desde Hidalgo.


Analistas, expertos y políticos de oposición insisten al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que debe observar algunos indicadores negativos sobre la economía del país, sin embargo, el mandatario insiste en que son “un invento”.


En conferencia de prensa, López Obrador indicó que la economía mexicana va muy bien y que estos indicadores son una estrategia de la oposición, además, el jefe del ejecutivo corrigió al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien admitió que el primer trimestre del año “nos dio una cachetadita”.


Al respecto el mandatario dedicó una canción de salsa a la oposición. “Mire, nuestros adversarios quieren que nos vaya mal. No voy a dejar de mencionarlo porque los conozco. ´Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado´. Ya sé que traen esa estrategia, esa cantaleta que no obedece a la realidad”, dijo desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo.


“¿Entonces no hay indicios de recesión, presidente?”, cuestionó un periodista. “No, ese es un invento. La economía está muy bien. No tenemos problema de inflación, se están creando empleos. Imagínense, ¿cuándo habían hecho los gobiernos anteriores?, ¿cuándo habían llevado a la práctica un programa que en cinco meses les diera empleo a 500 mil jóvenes? ¿Cuándo? A razón de 100 mil jóvenes por mes”, agregó el mandatario.

amlo rechaza indicadores negativos economia 1


Los indicadores negativos son los siguientes:

Este 30 de abril, el INEGI reportó que la economía de México retrocedió 0.2% en el primer trimestre de 2019, el primero completo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que hará crecer la economía hasta el cuatro por ciento.


Los principales sectores económicos afectados fueron la actividad industrial con una caída de 0.6%, —y que representa 30% de la economía—, y el sector servicios que cayó 0.2% y que implica cerca del 60% de la actividad económica.


En el Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (IED), elaborador por AT Kearny, México perdió ocho lugares al ubicarse en el lugar 25 de una lista con igual número de países.


En el indicador, que incluye la opinión de los directivos de 500 empresas que representan el 90 por ciento del flujo de EID en el mundo, el país llegó de ‘panzazo’ entre las economías emergentes.

amlo rechaza indicadores negativos economia 2


"A pesar de la caída de posiciones en el índice por parte de México este año, su incremento en la calificación indica que el país sigue siendo un atractivo destino de IED para los inversionistas, lo cual es un reflejo del entorno global más competitivo de la IED más que un debilitamiento de las intenciones de inversión hacia México", aseguró Ricardo Haneine Haua, Socio y Director General de A.T. Kearney Hispanoamérica.


Mientras, el martes la Bolsa Mexicana de Valores registró su peor racha desde 1981 al pasar su décima primer sesión consecutiva a la baja.


De acuerdo con El Financiero, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.21 por ciento, 533 puntos, que lo ubican en 43 mil 583 puntos. En la misma dirección el FTSE BIVA retrocedió 1.36 por ciento, a las 890 unidades. En las últimas 11 sesiones, el IPC ha caído poco más de 4 por ciento.

amlo rechaza indicadores negativos economia 3

Las caídas fueron lideradas por IENOVA que bajó 2.98 por ciento, le siguieron América Móvil, Walmart de México y Grupo Financiero Banorte.


Por su parte, el diario británico The Financial Times criticó que las políticas económicas de López Obrador ponen en riesgo a las instituciones del país.


"En una búsqueda redentora para acabar con el 'neoliberalismo' y las corruptas "mafias de poder" de México, ha usado 'consultas populares' para justificar medidas controvertidas, como cancelar un aeropuerto a medio construir de 18 mil millones de dólares. Con absoluta confianza en sí mismo, terminó la apertura de Pemex al capital privado, prefiriendo que el gobierno inyecte miles de millones a la petrolera estatal en problemas", indicó en su edición dominical la editorial británica.

________________________________________

*Fotografía de portada de Presidencia.


Podría interesarte:

Niños asisten a la 'mañanera' de AMLO... a dormirse

Compadre de AMLO anuncia retiro de licitación para libros de texto

AMLO dice que se recaudó 1 billón 400 mmdp, frente a panorama económico incierto

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS