Pese a señalamientos, AMLO asegura que no tiene 'bots' para atacar medios

Vicente RendónMiércoles, 13 de marzo de 2019 9:09

shares
mexico amlo asegura que no tiene bots para atacar medios

Aunque el presidente fue duro en su critica contra los medios, también aclaró que nunca le faltará el respeto a la prensa.


Día 103. En una conferencia mañanera más, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador negó rotundamente los señalamientos hacia su Gobierno y el uso de presuntos 'bots' para atacar a opositores y medios de comunicación en redes sociales.


Desde Palacio Nacional, AMLO arremetió contra el estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara que señala la existencia de una estrategia orquestada para atacar a medios informativos críticos.

Qué bueno que salió el estudio de esta universidad, pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, además con derecho, porque es legítimo, nosotros no tenemos bots.


AMLO aprovechó también para cuestionar el llamado "conservadurismo" y la prensa "fifí" acusándola de simuladora y alarmista.

Por eso también mi cuestionamiento a la prensa fifí porque son conservadores con apariencia de liberales, son especialistas en la simulación, ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa conservadora, de la prensa fifí. ¿Saben cuál es la verdadera doctrina de los conservadores? La hipocresía, todo lo que ellos hacen, piensan que lo hacen sus semejantes, eso es característico del conservadurismo, cuando las guerras sucias, se acuerdan de aquellos videos del populismo pues ya hay información de que sí estaban financiados por el conservadurismo.

Aunque el presidente fue duro en su critica contra los medios, también aclaró que nunca le faltará el respeto a la prensa y mucho menos a perseguir a nadie, aunque sí ejercerá su derecho de réplica.

No, el que nada debe nada teme. ¿O ustedes se sienten de la prensa fifí? Este es otro asunto, además lo dije el lunes, es muy interesante el debate, o sea, fuera máscaras, nada de que soy independiente, soy objetivo, soy profesional, no tengo partido, no represento a nadie, no, además es mejor decir yo tengo esta postura y nosotros ejercer nuestro derecho de réplica, malo sería si de parte del Gobierno hubiese una actitud de persecución.

amlo asegura que no tiene bots para atacar medios 1

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)


Brevemente, ¿qué dice el estudio del ITESO?

Básicamente, un equipo de especialistas del ITESO analizó el contenido en Twitter que dejaron los hashtags #RedAMLOVE, #ReformatodoloDeforma, y #NoSoyBotSoyReal durante enero y febrero. Al ver la información identificaron que la discusión giraba en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en específico analizaron 176 cuentas donde la mayoría eran bots.


"Hemos estado haciendo un seguimiento puntual de la discusión política a través de las redes sociales en México. Lo que nos empezó a llamar la atención en torno a las llamadas conferencias mañaneras de AMLO fueron algunas tendencias en el marco de esas conferencias", explicó Víctor Hugo Ábrego, integrante de Signa Lab.


Sobre dichos hashtags encontraron en dos meses 98 mil 806 tuits y 22 mil 971 cuentas que se sumaron al tema. Y aunque no todas las cuentas eran falsas, o "bots", crearon una serie de indicadores para elegir a los usuarios con actividad sospechosa.

____________________________________

Foto de portada: Galo Cañas / Cuartoscuro.


Podría interesarte:

Bots, trolls y fans: así es la red que ataca a la oposición de AMLO

Asistentes de voz: ¿futuro o amenaza para la prensa?

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS