Gobierno Federal pagará refinería de Dos Bocas, dice AMLO

Lau AlmarazJueves, 9 de mayo de 2019 9:31

shares
mexico amlo anuncia que gobierno federal financiara refineria de dos bocas

Además, López Obrador reveló que por primera vez en diez años, Pemex no ha contratado deuda al menos en el primer trimestre del año.


Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio y deberá estar concluido en tres años.


Convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en este proyecto, que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nalhe desde Villahermosa, Tabasco, a donde se trasladará la dependencia que trabajará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo.


En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal precisó que el costo de la obra será de 160 mil millones de pesos e insistió en que se tratará de una obra de contenido nacional, que deberá estar concluida en mayo de 2022, por lo que adelantó que visitará una vez por mes para supervisar el avance de la obra.


amlo anuncia que gobierno federal financiara refineria de dos bocas 1


Pemex no se endeuda

Por primera vez en 10 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha contratado deuda en el primer trimestre de este año y eso lo saben las calificadoras, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anticipar que la empresa productiva del Estado está en pleno proceso de recuperación.


López Obrador aseguró que ya se detuvo la caída en la producción a la que llevó la reforma energética impulsada en el sexenio pasado, y adelantó que en tres años estará resuelto este problema en forma definitiva, para llegar a la meta de terminar la administración con una producción de tres millones de barriles diarios.


Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la que participó también el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, explicó que la producción cayó de un millón 925 mil barriles diarios en enero de 2018, a un millón 625 mil barriles diarios en enero del presente año, mientras que al día de hoy estamos en un millón 700 mil barriles, lo que habla de la estabilización y el inicio de la recuperación.


______________________________

Foto de portada: Jessica Espinosa.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

La refinería de Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años.

Refinería en Dos Bocas tiene 98% de probabilidad de fracaso: IMCO

AMLO defiende las 4 empresas que construirán la refinería de Dos Bocas

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS