Amenazas del narcotráfico dejan sin clases a miles de alumnos en Guerrero

Vicente RendónLunes, 6 de noviembre de 2017 18:24

shares
mexico amenazas del narcotrafico a maestros de guerrero

La situación del crimen organizado ya es crítica en Guerrero y ahora, el narcotráfico amenaza también a maestros a través de redes sociales.


Hasta hace un par de años, el estado de Guerrero era conocido en México y el mundo como un paraíso vacacional, y su joya, Acapulco, lograba acomodarse a cualquier bolsillo y gusto. Pero el sueño vacacional terminó. Asaltos, asesinatos, secuestros, cárteles de droga, corrupción e ingobernabilidad hoy son parte de la triste realidad del estado, que no permite otra opción.


Apenas este domingo 5 de noviembre, se volvió a desatar una jornada violenta que dejó 10 personas muertas en la entidad. Sólo en la ciudad de Chilapa, pobladores encontraron ocho bolsas negras de plástico que, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, contenían siete cuerpos desmembrados y semicalcinados.


amenazas del narcotrafico a maestros de guerrero 1

La violencia en Guerrero va en aumento y las autoridades se han visto rebasadas. (Foto: Proceso)


La situación ya es crítica en el estado. La tasa de homicidio este año ya es de 62 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Para darnos una idea del problema, hasta octubre, la tasa nacional de homicidios registraba 17 muertos por cada 100 mil habitantes.


Son tantos los muertos que ya no caben en los frigoríficos forenses. Pero este no es el único problema, los que menos culpa tienen de todo, los niños, han tenido que abandonar sus escuelas debido a la violencia y amenazas a maestros por parte de grupos delictivos del estado.


Desde los sismos ocurridos en México el 19 de septiembre de este año, 663 escuelas —que alojan alrededor de 62 mil 300 alumnos, 3 mil 400 maestros y el resto del personal— permanecen cerradas como medida por los daños y revisiones del terremoto. Las semanas han pasado y los niños no tienen clases, por lo que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), decidió enviar un oficio a los maestros de la región Montaña Baja para que se presenten a trabajar a partir de este lunes 6 de noviembre, pero nadie acudió al llamado.


amenazas del narcotrafico a maestros de guerrero 2

Los maestros son amenazados para que no regresen a clases. (Foto: Periódico Correo)


La razón fue que este domingo comenzaron a circular amenazas del crimen organizado en contra de los maestros a través de redes sociales para que no se presenten a laborar. «No queremos lastimarlos y no nos están dejando alternativas», dice la advertencia.


Junto a las amenazas también se difundieron fotografías de los cuerpos encontrados este domingo con el mensaje: «Los restos descuartizados de un número aún no determinado de personas fueron hallados dentro de 8 bolsas de plástico, a las que también les prendieron fuego a un costado de la carretera Chilapa-Acatzacatla».


Sin Embargo detalla que por estas nuevas amenazas, un gran número de maestros de la región, mediante mensajes de Whatsapp, decidieron que no iban a regresar a sus centros de trabajo este lunes.


amenazas del narcotrafico a maestros de guerrero 3

La tasa de asesinatos en Guerrero aumentó en 62 por cada 100 mil habitantes. (Foto: Nuevo Laredo TV)


«A ver maestritos pendejos, cómo van a entender que nada de clases en Chilapa, no sean pendejos, no queremos lastimarlos y no están dejando alternativas. Bola de pendejos, entenderán hasta que la mera reata les de una violada a las maestritas sabrosas del quinderr [sic]. Y a ustedes maestros pendejos, igos [sic] de su puta madre estén en su funeral, no clases en todo Chilapa y sus aleededores[sic], entiendan», es el mensaje íntegro que se puede leer en redes sociales.


Sin Embargo asegura que algunos organismos, como el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, han indicado que la Secretaría de Educación Pública de Guerreo (SEG) ha usado todo este tiempo la excusa de que las clases se encuentran suspendidas para revisar las escuelas por los daños ocasionados por el sismo, pero la realidad es otra. Los maestros simplemente no regresan por miedo a perder su vida y que no sean escuchados por el Gobierno mexicano.


amenazas del narcotrafico a maestros de guerrero 4

El gobernador de Guerrero aseguró que los maestros regresarán a clases. (Foto: Proceso)


Para darnos una idea de cuánto afecta esta situación a los niños de Guerrero, sólo en la ciudad de Chilapa existen 50 escuelas con 10 mil 100 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria; mientras que en toda la región hay un total 663 escuelas con más de 62 mil 300 alumnos atendidos.


Al respecto, el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, aseguró que se hará todo lo posible para que los maestros regresen a clases en Chilapa, esto a pesar de que no cuenten con la suficiente seguridad y en cada momento tengan miedo de que su vida peligre por una profesión que sólo busca enseñar al futuro de México.


Podría interesarte:


Hay tantos muertos en Guerrero que los frigoríficos se descomponen

Inseguridad en Guerrero provoca perdidas millonarias con la cancelación de ocho cruceros

Guerrero vive alerta por exceso de cadáveres en las morgues


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS