Amenazan de muerte a Nestora Salgado

Gustavo PinedaLunes, 16 de abril de 2018 17:09

shares
mexico amenazan de muerte a activista nestora salgado

La mujer que se armó para defender a su pueblo, Olinalá, Guerrero, fue amenazada de muerte durante su contienda como candidata a senadora por Morena


La activista, ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá y actual candidata plurinominal al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado, denunció amenazas de muerte por presuntos narcotraficantes coludidos con políticos locales en el convulso estado de Guerrero.


En entrevista con Aristegui Noticias, Salgado sostuvo que en varias ocasiones ha recibido llamadas telefónicas para advertirle su suerte en caso de regresar a la entidad sureña.

Tengo amenazas, a mí me llaman al teléfono diciéndome que me van a matar y que me están esperando para matarme. La primera amenaza fue directamente de Eusebio González Rodríguez, el expresidente y ahora candidato a la diputación por parte del PRI, alguien me llama y me dice que me está llamando por parte de Eusebio González.


VIDEO


Nestora aprovechó la entrevista para advertir que, en caso de ser asesinada, responsabiliza al candidato Eusebio González y al exgobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dos personajes políticos involucrados en la detención y posterior encarcelamiento de Salgado en un penal de máxima seguridad en Nayarit.


Recordemos que la historia de Nestoria estuvo marcada por la violencia de los cárteles y el silencio de las autoridades durante la marcada ferosidad del 2012. Cansada de las constantes extorsiones de los criminales en la región de la montaña, la comunidad de Olinalá se armó para protegerse contra los narcotraficantes ante la inacción de las autoridades y políticos locales para detener la violencia en los pueblos.


Tras explotar las tensiones, Nestora se convirtió en la portavoz de su grupo de autodefensa y fue conocida bajo el apodo de “La Comandante”. Durante su liderato detuvieron al síndico Armando Patrón Jiménez, acusado de homicidio y relaciones para favorecer el poderío de los narcotraficantes en la región.


amenazan de muerte a activista nestora salgado 1

Salgado tiene ciudadanía estadounidense, constantemente viajaba hacia su natal Olinalá para ver a sus familiares hasta que sufrió un accidente que la dejó incapacitada. (Foto: Reuters)


Patrón Jiménez acusó a Salgado de secuestro, quien fue detenida el pasado 21 de agosto del 2013 cuando formaba parte de la policía comunitaria. En la cárcel, denunció la complicidad del político Eusebio González y del síndico con los cárteles, durante el gobierno de Aguirre Rivero.


Durante su estancia en la cárcel fueron violados diversos de sus derechos humanos, como la nula asistencia consular debido a que cuenta con ciudadanía estadounidense, además de negarle acceso a una defensa y visitas familiares.


amenazan de muerte a activista nestora salgado 2

Nestora sufrió su primera extorsión cuando su hija abrió una carnicería en la localidad, sin embargo, los criminales exigieron mensualmente derecho de piso para dejarlas trabajar. (Foto: Reuters)


Desde su salida, cerca de 50 personas testificaron para asegurar que fueron víctimas de secuestro durante su paso por la policía comunitaria. Por su parte, Nestora mantiene actualmente una activa defensoría por los derechos humanos de los migrantes y los pueblos indígenas.


Actualmente compite como candidata al Senado por el partido Morena, donde aseguró buscar apoyo a las víctimas de personas desaparecidas en el país.


Podría interesarte:


“Yo no soy político”, responde Mireles a propuesta de Morena

Amenazan de muerte a neurocirujano que denunció experimentos humanos en instituto mexicano

"Lupita trabajó al triple para apoyar a su pueblo": el feminicidio que abrió viejas heridas en Cherán

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS