¿El fin de los 'ambulantes'? Senadora busca prohibir el comercio informal en México

Miguel FernándezViernes, 17 de septiembre de 2021 11:44

shares
mexico

El objetivo de la propuesta es que los ambulantes ingresen al comercio formal a través de diferentes estímulos económicos.


En una iniciativa que seguramente resultará muy polémica, una senadora ha impulsado una propuesta que tiene como objetivo prohibir el comercio informal en México. Para lograrlo, la esencia es aplicar multas a quien se mantenga vendiendo en las calles o, en un castigo más severo, retirarle la mercancía a los comerciantes. Aunque esto es algo que ya se ha intentado en distintas ocasiones, la idea es que esto se convierta en ley para terminar con el ambulantaje.


¿De qué se trata la propuesta?


María Soledad Luévano es la senadora a cargo de la iniciativa para que ya no haya ambulantes. Ella presentó un proyecto de decreto para que se expida la Ley del Fomento del Comercio Informal. Al momento, la propuesta ya está siendo analizada en las Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos. En el análisis del texto, la posible ley tiene como base el impacto que tiene el ambulantaje en la economía del país, especialmente, en las familias que están dentro del comercio formal. Ante la desigualdad de condiciones entre ambos grupos, la nueva ley tiene como objetivo principal regularizar a todas las personas que están en el sector informal, es decir, eliminar a los ambulantes e incluirlos a las filas del comercio formal.


La gran pregunta es cómo van a lograr algo que se ha intentado durante años sin éxito. De acuerdo al plan, se establecerá un régimen de incorporación fiscal para regular el comercio y, quienes no quieran cumplirlo, serán retirados y perderán su mercancía. La idea es que los ambulantes decidan ir al comercio formal a través de diferentes estímulos económicos. Por ello, la propuesta señala que habrá un nuevo padrón, a cargo de la Secretaría de Economía, en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.



Para lograr que los ambulantes entren a la economía formal, la iniciativa propone un subsidio en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos. Esto empezaría justo cuando se confirme la regularización del comerciante. El elemento más polémico de la posible ley es aquel que indica que los ambulantes no podrán recuperar su mercancía decomisada hasta que decidan entrar al registro y pagar su multa.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS