Ambulantes ganan más que un profesionista: 3 mil pesos diarios vendiendo café en Monterrey

Miguel FernándezViernes, 19 de noviembre de 2021 10:35

shares
mexico

Los comerciantes de Monterrey superan con facilidad el sueldo promedio mensual de un profesionista en México.


Un reportaje de Telediario en Monterrey ha revelado que vendedores ambulantes de esa ciudad ganan más del sueldo promedio de un profesionista en México. Ya sea vendiendo café, tortas, tamales o quesadillas en las calles de la Sultana del Norte, los comerciantes superan los 11 mil 549 pesos mensuales, cifra que el INEGI ha establecido como el salario promedio para un profesionista en nuestro país.


Comerciante vs Profesionista

 

De acuerdo a la información de Telediario, la señora Marcela, quien vende tamales y quesadillas en la zona de la Alameda en Monterrey, obtiene un ingreso promedio diario de 3 mil pesos. Si consideramos que el INEGI sitúa el salario promedio mensual de un profesionista en poco más de 11 mil pesos, podremos notar el impacto de lo reportado en la Sultana del Norte. Si la señora Marcela solo trabajara de lunes a viernes, su ingreso podría ser cercano a los 60 mil pesos. Una de las carreras mejor pagadas en México de acuerdo al INEGI, Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, alcanza 18 mil pesos de salario mensual. La diferencia es contundente.

 

En otros ejemplos que se muestran en el reportaje, Héctor José Basilio, originario de Oaxaca, se mudó a Monterrey y obtiene 600 pesos diarios trabajando tres horas de lunes a viernes. Él vende café, avena y tamales en las calles de la ciudad. Javier Bermúdez, quien desde hace 20 años también vende café y tortas en el centro de Monterrey, dice que gana 500 pesos diarios trabajando solo cuatro horas. En ambos casos, un estimado de sus ingresos nos daría aproximadamente once mil pesos al mes, es decir, lo mismo que el sueldo promedio de un profesionista en México, pero, trabajando al menos la mitad del tiempo y con dos días de descanso a la semana.


 1

Foto: Captura especial / Twitter / Telediario


De acuerdo al último reporte del INEGI, de los 57 millones de mexicanos que tienen un trabajo remunerado, solo 2 de cada 100 perciben más de 18 mil pesos al mes. En el tabulador, 17 millones de personas (el 31 por ciento) gana de 1 a 3 mil 967 pesos mensuales, 30 millones de personas (67 por ciento) ganan de 3 mil 968 a 18 mil 482 pesos mensuales, mientras que un millón de personas ganan más de 18 mil 483 pesos mensuales (cerca del 2 por ciento).


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / Twitter / Telediario

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS