Ambientalistas exigen estudio de impacto y cancelar consulta del Tren Maya

Cultura ColectivaMartes, 20 de noviembre de 2018 17:12

shares
mexico ambientalistas exigen estudio de impacto ambiental del tren maya

Un centenar de ambientalistas y organizaciones pidieron a López Obrador cancelar consulta del Tren Maya a falta de estudio previo de impacto ambiental.


Académicos, especialistas, actores, escritores, científicos y organizaciones exigieron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cancelar temporalmente la consulta sobre la construcción del Tren Maya.


No al Tren Maya sin previo estudio ambientalista

A través de un comunicado, un centenar de personas y organizaciones solicitaron a López Obrador un estudio previo sobre el impacto ambiente y social que provocará a la biodiversidad a las seis entidades donde cruzará el proyecto ferroviario.


En el texto, los firmantes también señalan su oposición al Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, tras asegurar que sin un estudio previo podría provocar un desequilibrio en la salud de bosques y selvas.


Lee también: ¿En qué ayudaría el proyecto del Tren Maya de AMLO a la región?


“Su degradación pone en grave riesgo la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano”, reza el comunicado.

Los especialistas advierten que un proyecto que habla de desarrollo y progreso no pueden iniciar sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay vestigios importantes para el patrimonio histórico y cultural del país cubiertos por selva, de la misma manera importancia de lo que está a la vista.


Al igual que el NAICM, el Tren Maya a revisión

Los ambientalistas calificaron como una decisión prudente la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por los costos ambientales, sociales y económicos que esta obra representó, sin embargo, piden al próximo presidente realice este mismo análisis con el Tren Maya.


Lee también: AMLO se reune con gobernadores para revisar plan del Tren Maya


“Será un signo de verdadero cambio que los nuevos proyectos productivos en los ecosistemas tropicales (y en general en todo el territorio nacional), estén ecológicamente fundamentados, considerando la riqueza y diversidad del patrimonio biocultural del país”, agrega el comunicado.

Podría interesarte:

China buscará participar en la construcción del Tren Maya de AMLO

#YoPrefieroLaSelva: califican como 'ecocidio' la construcción del Tren Maya

La modernidad llegó a la Cuarta Transformación: Tren Maya abre redes sociales

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS