Amapoleros exigen apoyo del gobierno para sembrar otro tipo de cultivo

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 27 de marzo de 2019 20:35

shares
mexico amapola de guerrero

Pese a sembrar un cultivo ilícito, los amapoleros exigen apoyo del gobierno para cambiar de giro y sembrar aguacate, pera, manzana, entre otros.


Productores de amapola de la Sierra de Guerrero anunciaron que el ejército les ha destruido en los últimos dos meses cerca de 800 hectáreas de esta planta y que esto los ha dejado prácticamente sin sustento, por lo cual lanzaron un llamado de auxilio al Gobierno federal


Leer más: Legalizar amapola traerá al menos tres beneficios: expertos


En conferencia de prensa los amapoleros pidieron apoyo gubernamental para sembrar mil hectáreas con aguacate, pera, manzana, durazno, tejocote y otras frutas. Los campesinos aseguran que la caída del precio de la goma de opio en los mercados internacionales, ha dejado prácticamente sin sustento a las familias de la sierra.


El ofrecimiento al gobierno

En un video emitido por Noticieros Televisa los campesinos compartieron su experiencia: “fuimos al Senado de la República donde estamos pidiendo un proyecto de impacto para la región. Que nos apoyen mientras se llega el tiempo de la producción de esta planta y nosotros garantizamos a reducir el 75 por ciento de la producción de amapola”, apuntó Ruperto Pacheco.



Y agregaron: “el gobierno ya la combatió toda. Ahorita no hay nada, ni para semilla, todo está bien destruido, está en cero”, dijo Ruperto Pacheco, comisario de Filo de Caballos en Leonardo Bravo.


Para su sustento aseguran que han recurrido a matar pollos de su hogar para poder comer y pese a que la siembra de la amapola es ilegal, piden apoyo gubernamental y mencionan que están organizados en la comunidad y de recibir el apoyo en la próxima temporada de siembra van a reducir la cantidad de hectáreas. 


Lee más: Gobierno de AMLO va tras legalización de amapola (para fines medicinales, eh)


Los pobladores denunciaron que su situación se suma a la violencia que enfrenta esta zona donde opera la Policía Comunitaria de Tlacotepec, que ha sido vinculada al grupo delictivo que lidera Onésimo “El Necho” Marquina.


“Al pueblo también lo estamos medio deteniendo ‘aguanten, quizá el gobierno ya voltee a vernos’, pero no todo el tiempo lo vamos a poder detener. Así es que al gobierno no lo estamos amenazando, le estamos haciendo saber, le estamos anticipando, que se prevenga para la reacción de la gente”, dijo Ruperto Pacheco, comisario de Filo de Caballos.

__________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


Estos son los colaboradores de AMLO que apoyan liberalizar las drogas

AMLO pretende legalizar las drogas para pacificar al país

Guerrero envía al Congreso iniciativa para legalizar la amapola


ETIQUETAS: Política Narcotráfico
REFERENCIAS: Noticieros Televisa
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS