Amanece en Querétaro la Caravana Migrante

Cultura ColectivaSábado, 17 de noviembre de 2018 9:21

shares
mexico caravana migrante queretaro guanajuato

El segundo contingente despertó en el estadio Corregidora en Querétaro y continuará su camino al hacia el estado de Guanajuato.


La segunda Caravana Migrante, integrada por entre 600 y 700 personas centroamericanas, despertó el día de hoy con una oración, aplausos y porras, en el estadio Corregidora en Querétaro.


Madrugadores

Se trata sólo de una parte del grupo, pues aún no arriba el resto de la caravana que originalmente había estado compuesta por más de mil 200 personas, y que se prevé lleguen al estado posteriormente o se integren en la siguiente parada. Eso no impidió que quienes ya se encontraban en el estadio, empezaran su día desde las 05:00 horas, con oraciones religiosas e incluso porras, mientras se preparaban para continuar con su camino hacia los Estados Unidos.


caravana migrante queretaro guanajuato 1

(Foto: Animal Político)


Lee también: "¡No quiero caminar, mami!": así viven el recorrido miles de migrantes


A pesar del clima frío, (la temperatura era de 6.0 grados Celsius), los migrantes, armados con chamarras y gorros, decidieron que las 06:00 de la mañana sería el horario en que comenzarían su partida rumbo a Guanajuato.


Dificultades

Al llegar la hora acordada y hasta aproximadamente las 08:00 de la mañana, la caravana continuó con su travesía, tomando la carretera para pedir “aventones”, pues como ya han señalado, la mayor dificultad que se les presentó al salir de la Ciudad de México, fue el caminar más de 200 kilómetros para llegar a Querétaro, por ello, en esta ocasión han esperado más de tres horas con la esperanza de que algún mexicano brindara su ayuda transportándolos a Celaya e Irapuato en Guanajuato.


caravana migrante queretaro guanajuato 2

(Foto: Uniradioinforma.com)


Custodiados

Aunque la caravana cuenta con personal del gobierno del estado y de la Policía Estatal para custodiar su de Querétaro, se espera que esta se intensifique como medida de prevención tras los hechos acontecido en Tijuana, donde el pasado miércoles, un grupo de 20 residentes de Playas de Tijuana agredieron a los migrantes centroamericanos con insultos, amenazas e incluso pedradas.


Lee también: Migrantes de la caravana responden a las agresiones en Tijuana


Guanajuato, preparado

Por ahora, Guanajuato se prepara para la llegada de la Caravana, que según el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, podría no pasar mucho tiempo en el estado:

Este grupo que viene en camino es de menos familias, mujeres y niños; es de más jóvenes hombres que llevan prisa de llegar a Tijuana. Entonces ellos salen y buscan el aventón sin detenerse tanto.

caravana migrante queretaro guanajuato 3

(Foto: Frontera.info)


Tras dejar Guanajuato, los migrantes centroamericanos continuarán su recorrido hacia los Estados Unidos, siendo Jalisco su siguiente escala.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Acusan al gobierno de Jalisco de expulsar a migrantes de un albergue

Advierten migrantes con quedarse en Tijuana si les niegan asilo en EUA

Policía Federal detiene a 60 miembros de la Caravana Migrante

Grupos antimigrantes en Tijuana agreden a caravana migrante

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS