PUBLICIDAD

MEXICO

Alumnos del IPN crean sistema de alerta para mujeres en riesgo de desaparición

El sistema diseñado por los estudiantes de la UPIITA permitirá rastrear con precisión el paradero de una mujer en riesgo.

Con el objetivo de ayudar a contribuir al cuidado de la seguridad e integridad de la población femenina, dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional diseñaron un sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, que precisa la hora y lugar en donde fue activada la señal de alarma. 

Jessica Rangel Acosta y José Enríquez Rodríguez son los desarrolladores de este proyecto denominado ‘Eyes One’ con el cual buscan ayudar a reducir los índices de violencia de género, principalmente en el Estado de México.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: vía Twitter / IPN

¿Cómo funciona?

Se trata de una herramienta tecnológica, única en su tipo, la cual permitirá a las usuarias que se consideren en riesgo y no tengan acceso a un teléfono celular mandar cada cinco segundos su ubicación a contactos de confianza, a través de un pequeño dispositivo que emitirá una alerta con tan solo presionar un botón. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este sistema permitirá observar un mapa la trayectoria de la víctima mediante un dispositivo rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App), a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

La alerta permanecerá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine, la propia usuaria lo desactive o alguno de sus contactos reporte que se encuentre a salvo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para hacer uso del dispositivo, previamente se deberá enlazar el dispositivo con una cuenta por lo que primero las mujeres deberán instalar la aplicación e introducir una serie de datos personales, como: nombre completo, correo, número telefónico, correo electrónico, señas particulares y otras características, como tatuajes o cicatrices. 

Fotografías: IPN

Posteriormente deberán ingresar el número de serie del dispositivo rastreador y registrar un PIN de cuatro dígitos para desactivar las alertas de su dispositivo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe señalar que aún ambos jóvenes en asesoría con académicos de la universidad continúan trabajando en el diseño del dispositivo para que su tamaño sea más práctico y las mujeres puedan utilizarlo en su rutina diaria, llevarlo en su bolsa, mochila o incluso entre su ropa. 

Desapariciones en México 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda a la fecha se tiene un registro de 96 mil 440 personas desaparecidas o no localizadas en toda la república mexicana, de las cuales 71 mil 997 son hombres y 23 mil 925 son mujeres. 

Las entidades que concentran el mayor número de reportes de mujeres desaparecidas se concentran en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: IPN

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD