Alumnas del Colegio de México denuncian acoso sexual

Andrea GuzmánMiércoles, 14 de noviembre de 2018 14:16

shares
mexico alumnas denuncian acoso sexual en el colmex

En las instalaciones del Colegio de México fueron colocados carteles que denuncian violencia de género y acoso sexual.


Alumnas del Colegio de México (Colmex) denunciaron que padecen acoso sexual dentro de la institución por parte de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. Este martes, en las instalaciones de la institución, ubicada en el sur de la Ciudad de México, fueron colocadas hojas con la consigna #AquíTambiénPasa con la que las alumnas manifestaron ser acosadas y discriminadas constantemente.


En los carteles se leen varias acusaciones que señalan los abusos que han padecido, y advierten que los señalados “van tras las de nuevo ingreso”.


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)

#AquíTambiénPasa Los administrativos nos hostigan. Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros, me abraza estrechamente.
#AquíTambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no podían salir al baño sin que les vieran el trasero. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente.
#AquíTambiénPasa Invitan a profesores que acosan. Nuestro Centro invitó a un prestigioso profesor extranjero con acusaciones de acoso bien conocidas. A inicios de este año un periódico recopiló testimonios de 18 mujeres y su universidad lo obligó a renunciar.

Respuesta del Colmex

Al respecto, el Colegio de México emitió un comunicado en el que manifestaron su “compromiso para garantizar el respeto e integridad de todas las personas de su comunidad”.

Esta administración ha trabajado en la construcción de un ‘Modelo de Igualdad de Género’, el cual tiene como propósito garantizar las mismas oportunidades entre mujeres y hombres, así como erradicar todo tipo de discriminación por género en El Colegio.

 También señala que, tras haber realizado un diagnóstico sobre la igualdad de Género en El Colegio, están en vías de elaborar un Protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexuales.

Otras instituciones muestran apoyo

Tras la protesta en el Colmex, integrantes de la agrupación @CIDEfem mostraron en su cuenta de Twitter su apoyo a las estudiantes del Colmex.

Con #AquíTambiénPasa alumnas de @elcolmex denuncian casos de violencia de género dentro de la institución. Desde CIDEfem* apoyamos a nuestras compañeras universitarias. ¡No más acoso en la escuela!”.

Al movimiento se sumaron estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en su cuenta de Twitter invitaron a la comunidad estudiantil, particularmente femenina, a contar sus experiencias en caso de que hayan sufrido algún tipo de acoso o violencia de género.

Cuarta Ola te invita a que nos cuentes tu testimonio de acoso o violencia de manera anónima. #AquíTambiénPasa. Llena el Google Forms y cuéntanos. Ayúdanos a visibilizar que el acoso y la violencia nos afecta a todas y a todos. Recopilación de testimonios, del 13 al 20 de noviembre.

Podría interesarte:

Conductor de BMW golpeó a mujer policía tras negarse a pagar infracción

Indicadores de violencia entre los jóvenes

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS