'Puedes violar, igual te vas a graduar': Alumnas del Tec denuncian abusos en plena graduación

Miguel FernándezLunes, 21 de junio de 2021 9:08

shares
mexico alumnas graduacion denuncia abuso sexual tec tec de monterrey

El número de denuncias al interior del Tec es alarmante. Los casos de abuso sexual se dan en Nuevo León y en varios campus a lo largo del país


Varias estudiantes de la Prepa Tec en Monterrey, en la sede de Garza Lagüera, realizaron una protesta contra las autoridades de la institución; lo anterior, ante la falta de apoyo para castigar los casos de abuso sexual, violencia y hostigamiento que se han presentado en su campus durante los últimos meses.

 

A través del hashtag #TecEncubridor, las alumnas consiguieron el objetivo de difundir su demanda a través de las redes sociales. El evento que eligieron para lanzar su reclamo fue justamente la ceremonia de graduación. De acuerdo a últimos reportes, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en sus diferentes campus en la República Mexicana, 40 por ciento de las mujeres (alumnas, profesoras y trabajadoras) habría sufrido algún tipo de violencia sexual, pero, por miedo a represalias, solo el 3por ciento realiza una denuncia.


alumnas graduacion denuncia abuso sexual tec tec de monterrey 1

Foto: Captura Especial.

 

Ceremonia de graduación y de protesta

Las alumnas acudieron a su ceremonia de graduación portando un listón morado como señal de protesta. Además, mientras subían al estrado para recoger sus diplomas, varias de ellas mostraron pancartas con duras críticas a las autoridades responsables del Tec de Monterrey.

 

“Puedes violar, igual te vas a graduar” o “Calladitas no nos vemos más bonitas” fueron las frases que, a través de distintas fotografías, consiguieron hacer de la protesta una tendencia en redes.

alumnas graduacion denuncia abuso sexual tec tec de monterrey 2

 Foto: Captura Especial.

 

Tras el evento, denominado por los organizadores del Tec como Unboxing, la opinión quedó dividida entre la comunidad del campus. Algunos estuvieron totalmente de acuerdo con la protesta y otros, argumentando que no era el momento ni el lugar, cuestionaron las acciones de las alumnas. La ceremonia completa está disponible para ser vista en redes.


El historial del Tec de Monterrey

A lo largo de los últimos años, diferentes campus del Tec de Monterrey, a nivel preparatoria y universidad, han estado en el ojo del huracán por la falta de atención por parte de las autoridades para resolver casos de abuso y violencia sexual.

 

Hace unos meses, por señalar uno de tantos ejemplos, Neishma Feiruz Barrera, denunció que había sufrido violencia sexual, ya que alumnos y profesores difundieron fotos de ella mientras estaba en la playa. Las autoridades del Tec solo pidieron que los responsables ofrecieran una disculpa.


En el Tec de Monterrey, Campus Estado de México, uno de los más reconocidos en toda la institución, alumnas y profesoras han denunciado de forma sistemática los casos de hostigamiento y abuso sexual. En la División de Ciencias Sociales y Humanidades, una profesora ha relatado en múltiples ocasiones como los maestros (compañeros de su departamento) se le insinuaban y la presionaban. Sus reclamos, nunca tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

 

Otro caso muy sonado es el de los famosos retiros para cumplir con el servicio social. Decenas de alumnas han reportado situaciones de abuso sexual por parte de sus compañeros y, como en el caso de la Prepa Tec en Monterrey, la respuestas de las autoridades es la misma: todo queda en una disculpa.


Hace 15 años, también en el Campus Estado de México, alumnos filtraron fotografías personales de una alumna desnuda en los vestidores de la alberca. El caso fue conocido por todos en la institución, pero, como en lo ocurrido en Monterrey, la respuesta de las autoridades fue nula.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura Especial.


VIDEO. ¡Se queda en la cárcel! Procesan al actor Héctor ‘N’ por abuso sexual contra su hija

Catean hotel en Bacalar, lugar donde Ricardo Ponce habría cometido sus abusos

#RicardoPonceViolador, el hashtag con el que reaccionan contra creador de la 'autosanación'




ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS