Joven se quita la vida por carga de trabajo escolar en el ITAM

Lau AlmarazViernes, 13 de diciembre de 2019 8:14

shares
mexico

Los alumnos indicaron en redes sociales que la joven se suicidó debido a las presiones que representan las tareas en época decembrina.


Fernanda Michua Gantus, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se quitó la vida tras, presuntamente, estar presionada por la carga de trabajo escolar de acuerdo a versiones de sus propios compañeros.


La institución educativa, a través de un comunicado, lamentó el fallecimiento de Fernanda. "Compartimos con ustedes el lamentable fallecimiento de Fernanda Michua Gantus, alumna de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales, acaecido el 11 de diciembre del 2019. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y a sus seres queridos", redactaron en el documento.


 1


#ITAMDateCuenta

Luego de darse a conocer el fallecimiento de Fernanda, sus propios compañeros en redes sociales crearon este hashtag en el que compartieron testimonios y críticas en contra del ITAM, afirmando que lo que había sucedido con la alumna era por la carga de trabajo escolar en épocas decembrinas y por la falta de atención psicológica para los estudiantes de esta institución educativa.


Alumnos que fueron consultados por Milenio, declararon que en lo que va del año, este es el cuarto caso de suicidio relacionado con el ITAM. Posterior a estas acusaciones por parte del propio alumnado, quienes indican que la atención psicológica a los estudiantes es carente, el instituto lanzó otro comunicado en el que declaran lo siguiente: "El ITAM está al tanto de las inquietudes de nuestros estudiantes, las autoridades del Instituto están contactando con los alumnos allegados a Fernanda con el objetivo de escucharlos y, en conjunto con Casa Grana, están coordinando una sesión que tiene el objetivo de brindarles apoyo este viernes13 de diciembre".


Aseguraron, además, que "el ITAM ha implementado diversos programas de apoyo emocional que pueden utilizar ante cualquier situación que estén viviendo". Refirieron que cuentan con una línea gratuita que proporciona apoyo emocional y psicológico.


 2


El ITAM 'promueve que los alumnos no tengan vida fuera de la profesional'

Esta fue una de las denuncias que se hizo en contra de la institución a través de redes sociales. "Una alumna del ITAM se suicidó. A nuestra universidad le falta una formación integral y responsable: promueve (sí, promueve) que los alumnos no tengan vida fuera de la académica/profesional. Los espacios deportivos son mínimos. No tiene un solo psicólogo de planta", posteó Miguel Meza, estudiante del ITAM.


"En el ITAM, una compañera se suicidó. Sus compañeros hablan que una vez más, es culpa de la institución por tóxica, agresora y machista. Dejemos de romantizar que la carga excesiva forja mentes brillantes. Lo del ITAM no es exigencia: es violencia", escribió en redes sociales otro alumno.


Podría interesarte:

Por burlarse del árbol de Navidad... ¡Suspenden a alumnos de una universidad!

A José Ángel lo golpearon sus compañeros de escuela; ahora podría perder la vista

ETIQUETAS: muerte noticias educacion
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS