Alumna graba acoso sexual de profesor de la Universidad Michoacana

Cultura ColectivaLunes, 9 de septiembre de 2019 19:53

shares
mexico acoso sexual universidad michoacana umsnh

A través de redes sociales, una alumna exhibió a un profesor de la Facultad de Derecho que pidió favores sexuales a cambio de una calificación.


Este lunes se viralizó la denuncia de una estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que filmó el acoso sexual por parte de un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 


De acuerdo con la página de Facebook “Unidas por una Universidad libre de Acoso”, el docente, de nombre Francisco, citó a la estudiante con el pretexto de revisar su examen debido a que estaba reprobada en su materia, sin embargo, la forzó antes a que la acompañara a atender un asunto personal. 

En la grabación que fue filtrada en redes sociales, se puede observar al profesor mientras conduce y platica, después en un alto besa a la estudiante, la toca y forzar la mano de la mujer a sus partes genitales por encima del pantalón. 


“A través de esta plataforma hoy exigimos justicia para nuestra compañera, que así como a cientas de Nicolaitas son acosadas a diario por profesores al interior de la Universidad Michoacana”, denunciaron en la página Unidas por una Universidad libre de Acoso. 


Después de viralizarse el video, más mujeres de la Facultad de Derecho de la UMSNH presentaron conversaciones y denuncias virtuales de acoso por parte de dicho profesor. 

Por su parte, Francisco, escribió en su cuenta de Facebook que dañaron su imagen y la de su familia. 


“Sobre el video que circula de mi persona, jamás he solicitado ningún favor por calificación, ni en dinero ni en especie, s mi postura, solo se daño mi imagen y a mi familia, ajena a todo esto”, escribió. 

acoso sexual universidad michoacana umsnh 1

Posteriormente el docente borró sus cuentas de redes sociales. 


Al respecto la UMSNH divulgó un comunicado e informó que se sancionó al profesor. 


“Ante la nota informativa que circula en varios medios de comunicación, así como redes sociales, respecto al acoso sexual que sufrió una alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de nuestra Universidad, queremos manifestar que esta administración se dio a la tarea de llevar el caso ante el Consejo Técnico de la propia Facultad, por ser el órgano máximo de autoridad, de conformidada la legislación universitaria; así mismo se implementó el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, reza el texto. 

acoso sexual universidad michoacana umsnh 2

Añaden que se protege actualmente la identidad de las personas involucradas por tratarse datos sensibles, además expresaron su compromiso de atenten el asunto y dejar en manos de las autoridades la investigación en curso. 


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició también investigación contra el catedrático por hostigamiento y/o acoso sexual. 


También medios locales confirmaron que la víctima presentó este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía local.

__________________________

* Fotografía de portada: Redes sociales.


** Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


Podría interesarte:

¿Es legal usar gas pimienta en México?

Sujeto rocía gas a mujeres en el Metro y queda presuntamente libre

Presentarán iniciativa para que mujeres puedan usar gas pimienta y táser en la CDMX

ETIQUETAS: Acoso Sexual Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS