Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Lo que sabemos sobre la violación a una joven en un baño del CCH Sur

Por: Lau Almaraz 25 de octubre de 2022

Las manifestaciones presuntamente continuarán hasta que se dé con el o los responsables del abuso cometido contra una alumna de la UNAM.

El enojo se manifestó en pintas en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria. Ahí mismo, colectivas feministas decidieron bajar la Bandera de México del asta para posteriormente quemarla. Los medios de comunicación han informado que estos son “actos vandálicos” y que el agravio a la bandera también debería ser condenado. Sin embargo, nadie habla de lo que provoca esas manifestaciones: la violación a una alumna del CCH Sur, al interior de uno de los baños de la institución educativa.

Nadie habla sobre la presunta petición que le hizo el personal jurídico del CCH Sur a la víctima, de guardar silencio y no acercarse a ninguna feminista del plantel. Nadie habla sobre el o los agresores que pueden seguir al interior del plantel, en busca de más mujeres de las cuales puedan abusar. La indignación es mayor, al revictimizar, como sucede en la mayoría de las ocasiones, a las mujeres que son abusadas y/o violadas en nuestro país.

¿Qué sucedió con la víctima en el CCH Sur?

El pasado 17 de octubre, una alumna del CCH Sur reportó haber sido víctima de violación mientras se encontraba en los baños del plantel. En un comunicado lanzado por Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur, la estudiante fue abrazada por detrás, por una persona que le tapó la boca y la agredió sexualmente. Fue esta misma colectiva la que denunció que a la víctima le pidieron guardar silencio y no acercarse a ninguna feminista del plantel.

“El día de ayer, lunes 17 de octubre, una madre de familia se acercó a la cubícula separatista en el edificio O para comentarnos la lamentable situación de que acababan de violar a su hija. El evento se suscitó en los baños de mujeres del edificio P aproximadamente a las 4 de la tarde”, refiere el documento expuesto también en redes sociales. Un día después, se ahondó sobre lo que la víctima recibió como respuesta por parte de las autoridades escolares.

“La compañera tenía clase en el edificio G de 3 a 5. Salió aproximadamente a las 4 de la tarde al sanitario del edificio P. Dentro de éste, sintió cómo alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación. Regresó a su salón de clases shockeada y luego se dirigió a la oficina de asuntos estudiantiles y ahí le dijeron que no habían pruebas y que no iban a hacer nada”, revelaron.

Qué pasa @CCHUNAM @UNAM_MX que siguen las agresiones a alumnas y esta semana una violacion en el interior del plantel donde la directora de @cchsur_oficial y su personal de jurídico, piden que guarde silencio a una victima @franciscozea @YuririaSierra @telediario @Milenio pic.twitter.com/7Gi9X1rbal

— @Paola Avendaño TR (@pao_avendano) October 19, 2022

La revictimización hacia la alumna

Cuando la alumna del CCH Sur acudió a la oficina de asuntos estudiantiles, encontró la revictimización, de acuerdo a la colectiva de feministas del plantel. “La compañera llamó a una familiar suya y de ahí la canalizaron con la abogada jurídico Lic. Lorena Fabiola Bautista Salazar, quien le dijo (como en anteriores ocasiones) que guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel”, redactaron.

“Después acudieron juntas a la fiscalía a meter la denuncia. Aquí les dijeron que irían el día jueves a tomar fotografías dentro del plantel, pero cuando la madre de familia habló con la dirección (incluyendo a la directora, QFB. Susana de los Ángeles Lira de Garay) le dijeron que no fueran el día jueves porque al ser en los baños del P, están cerca del espacio separatista y no querían ‘tener problemas con las feministas’, argumentando que no saben manejar la información”.

En un comunicado que el CCH Sur divulgó en sus cuentas oficiales, se indica que se convocó a una asamblea el pasado 21 de octubre, luego que se realizaran manifestaciones y la toma del plantel para exigir justicia por la víctima. “La directora del plantel informó acerca de las acciones que se realizaron para brindar atención a la alumna que denunció haber sido agredida el pasado lunes. Explicó que ante la naturaleza de los hechos, de forma inmediata se acompañó a la estudiante a presentar una denuncia ante la autoridad ministerial; se le asistió desde el inicio hasta la conclusión del procedimiento de la denuncia. Ahora es competencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales llevar a cabo la investigación hasta su conclusión”, informaron.

Comunicado DGCCH pic.twitter.com/DwQZQK4ISj

— CCH Sur Oficial (@cchsur_oficial) October 25, 2022

‘¿Cómo va a entrar el Gobierno de la CDMX en el CCH Sur?’

A través de medios de comunicación nacionales que reportaron las manifestaciones de las colectivas feministas para exigir justicia y no el caso per se de la violación sufrida por la alumna del CCH Sur, indicaron que el asunto ya era de conocimiento de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que las autoridades capitalinas no pueden entrar en el CCH Sur debido a la autonomía de la universidad.

“Nosotros no podemos hacer la labor de la autoridad universitaria, es una institución autónoma y a la chica, a todas las jóvenes, mujeres que tengan un problema de violencia, acoso, que hayan sido violentadas sexualmente, laboralmente, ahí estamos para protegerlas siempre. Nosotros apoyamos fuera del espacio universitario, porque nosotros no podemos entrar ahí, claro que si hay un llamado de la autoridad universitaria, ahí vamos a estar. La joven quiere venir con nosotros, aquí estamos para protegerla, para ayudarle, pero cómo va a entrar el gobierno de la Ciudad de México al CCH Sur o a la policía; hay otras autoridades que tienen que entrar primero”, indicó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno.

Ref. Expansión.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: