PUBLICIDAD

MEXICO

Alumna del Cetis 100 agrede a compañero y profesora en salón de clases

Más allá de juzgar a la menor, Derechos Humanos pide que se adopten medidas que garanticen los derechos de las y los adolescentes.

Es fácil señalar. Es fácil juzgar. Es fácil hablar sin tener conocimiento de los hechos. “Exijo la expulsión de esa niña”; “Búsquenle un lugar que esté de acuerdo a sus facultades mentales”; “Expulsión definitiva para esa alumna, estoy en contra de más oportunidades para ella”; “Es más que evidente que la señorita debe tener una consecuencia a sus actos de agresión”, son los comentarios que se han escrito en las notas que han difundido los medios de comunicación en sus redes sociales.

El contexto: un video que se viralizó este martes, muestra a dos alumnos del Cetis 100 de Nayarit, peleando a golpes. Un alumno tiene sostenida a una alumna que no deja de golpearle la cara y jalarle el cabello. En un momento de la pelea, el alumno le aplica una llave que parece de judo y la eleva por los aires hasta tirarla de espaldas sobre el suelo. La alumna se levanta y el alumno la empuja tirándola al suelo de nueva cuenta. La maestra, en el salón, graba con su celular lo que está sucediendo. Al intervenir, la alumna toma del cabello a la profesora y termina la grabación al tiempo que ella solicita al resto de los alumnos que graben con sus celulares lo que sucede.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Revictimización para con la menor

Primero, tenemos que aclarar que en Cultura Colectiva News estamos en contra de la violencia y que no la justificamos de ninguna manera, sin embargo, también estamos en contra de la revictimización y de la falta de medidas que garanticen los derechos de las y los menores no sólo en México sino en todo el mundo. Ante esto, informamos que no replicaremos el video en esta nota, a fin de garantizar la identidad de los menores que participan en él.

Las reacciones de las autoridades escolares

Por otro lado y luego de darse a conocer la grabación, hubo tres reacciones inmediatas: primero, la de redes sociales, en donde se tiene esta “capacidad” de señalar y juzgar sin tener amplio conocimiento de los hechos. Se revictimiza a la menor, sin darnos cuenta de su entorno tanto dentro como fuera de la escuela. Segundo, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit ordenó en un comunicado activar el mecanismo de queja para investigar las acciones u omisiones administrativas que pudiera atribuirse a servidores públicos adscritos al Cetis número 100 “que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tercero, la reacción del Cetis. En un comunicado escueto, la institución educativa refiere que: “con relación a lo ocurrido el día de hoy en el plantel, y a los videos difundidos y viralizados en redes sociales por distintos medios de comunicación, se les hace de su conocimiento que se están realizando las investigaciones de los hechos para deslindar responsabilidades. Tengan por seguro que se tomarán las medidas preventivas y correctivas pertinentes; bajo el precepto de salvaguardar siempre la integridad y seguridad de los miembros de la comunidad escolar: alumnado, personal docente y administrativo del plantel; anteponiendo en todo momento el respeto a los derechos humanos y la inclusión”.

Ref. Infobae; NTV.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD