No almacenes gasolina en este tipo de recipiente, ¡es peligroso!

Georgette ValentiniDomingo, 13 de enero de 2019 11:15

shares
mexico almacenar gasolina en recipientes es peligroso

Almacenar gasolina en recipientes es peligroso, te decimos cuáles son los daños que puedes causar y si de plano estás en la reserva, cómo almacenarla.


Lo mejor será que en este período de escasez sepas que almacenar gasolina en recipientes es peligroso, especialmente aquellos que no están destinados para esta función.


Ya suficiente tenemos con tener que hacer filas de 2 horas para conseguir un poco de combustible que nos permitirá llegar en esta semana a nuestros trabajos –si bien nos va con el tráfico–.


almacenar gasolina en recipientes es peligroso 1

Las filas en las gasolineras se mantienen. (Foto: Milenio)


La Coordinación de Protección Civil alerta a los ciudadanos sobre el peligro que representa transportar o almacenar gasolina en ese tipo de recipientes.


A través de su cuenta de Twitter, @CNPC_MX, destacó que reutilizar recipientes destinados para otros productos, como lo son garrafones para agua, es sumamente peligroso, por lo que sugirió a los ciudadanos evitar accidentes. Además de acuerdo a lo que indican, el combustible que almacenes en estos se contaminará y reducirá su eficacia.


almacenar gasolina en recipientes es peligroso 2


"¡Cuidado! Reutilizar recipientes destinados a otros productos para transportar o almacenar gasolina, es muy peligroso, contamina el combustible y reduce su eficiencia", publicaron.


Lo dicen los expertos...

Protección Civil no es el único que llama a la población a no almacenar gasolina en bidones o garrafones.


Petróleos Mexicanos (Pemex) también hizo un llamado a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes no diseñados con este fin, pues son productos altamente inflamables.

No arriesgues tu bienestar ni el de tu familia, considera que con tan solo una chispa cerca de estos depósitos se generará un grave incendio que llevará a un terrible accidente.


almacenar gasolina en recipientes es peligroso 3

Para evitar caos, no te formes en las filas si aún tienes gasolina. (Foto: Reporte Índigo)


¿Y tu salud?

De acuerdo con Pemex, los vapores que emana la gasolina almacenada es capaz de generar graves daños a tu salud y a la de tu familia. ¿Qué sucede?

No son sólo síntomas ligeros, puedes presentar: diarrea, vómito recurrente y perforación del esófago, enrojecimiento y ardor en los ojos, desprendimiento de retina y ceguera, pérdida del oído y del olfato, cáncer en combinación con los rayos del sol.


No sólo porque puedes causar un incendio en tu propia casa

Además, la compra y almacenamiento en garrafones provoca la sobredemanda, o sea, que la alta demanda de combustible se mantenga y esto dificulta la recuperación del equilibrio entre el consumo y el surtimiento de la gasolina.


almacenar gasolina en recipientes es peligroso 4

No compartas información falsa que leas en fuentes no confiables. (Foto: El Imparcial de Oaxaca)


¿Cómo almacenar gasolina de forma segura?

Si de plano necesitas almacenar gasolina o transportarla porque te quedaste en la reserva, deberás utilizar recipientes homologados y colocarlos en un lugar seco y frío. Además, no debe almacenarse combustible durante más de 30 días, ya que este se deteriora. Para el almacenaje necesitarás una lata de seguridad para combustibles aprobada por la FM y listada por la UL. Estas latas están elaboradas con acero galvanizado de construcción, y son resistentes al daño físico.


Lo mejor será que adquieras gasolina de forma habitual directamente en tu vehículo, aunque tengas que esperar un tiempecito, puedes ocupar ese tiempo en hacer llamadas a quienes no les deseaste un feliz año nuevo o escuchar un buen álbum musical. No queda más que tener paciencia.


Podría interesarte:

AMLO desacredita información del diario WSJ sobre reducción de importación de gasolina

El nuevo huachicol: así es la venta de gasolina por Facebook

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS: Pemex Protección Civil
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS