Condenan a 40 años de cárcel a feminicidas de la pequeña Alexa Yamileth

Gustavo PinedaMiércoles, 1 de septiembre de 2021 15:52

shares
mexico feminicidio alexa yamileth

El caso de Alexa Yamileth tardó más de tres años sin justicia, hasta que sus feminicidas fueron sentenciados a 40 años de prisión.


Un juez condenó este lunes a 40 años de prisión a una pareja por la muerte de una niña de un año y medio, en Guanajuato. 


La organización Voces de la Ausencia y la activista Frida Guerrera denunciaron las irregularidad en el caso de la pequeña Alexa Yamileth, además de apatía y negligencia de las autoridades a tres años del asesinato de la niña en octubre del 2018. 


En un comunicado, las organizaciones indicaron que Alexa tenía un año y seis meses de edad cuando fue víctima de la violencia feminicida de su madre y su pareja sentimental. 


Era la hija de Miriam, quien se dedicaba al estilismo en León, Guanajuato. En agosto de 2018, Miriam comenzó una relación de noviazgo con Rodrigo, según lo que declaró a las autoridades.


Lee más: LA COLUMNA ROTA: Alexa Yamileth, a casi tres años sin justicia

feminicidio alexa yamileth 1

Tres años de espera de justicia

Miriam acompañó a Rodrigo a hacer una entrega a Aguascalientes el 2 de octubre. Mientras regresaban a León, se percataron que Alexa ya no respiraba, por lo que se detuvieron en una caseta para “solicitar” el apoyo de una ambulancia. Los paramédicos sólo confirmaron que la niña no presentaba signos vitales. La pareja no fue detenida y Alexa fue sepultada. Miriam y Rodrigo desaparecieron después de sepultarla.


Poco después se encontraron datos que llevaban a suponer que Rodrigo había violado a Alexa. Los días 2 y 3 de noviembre del 2018, Miriam y Rodrigo fueron detenidos, después de que les fincaran responsabilidades por el feminicidio de Alexa. Pese a que los familiares de Miriam la defendieron a capa y espada, el día 30 de agosto del 2021, Miriam Viridiana García Hernández y Rodrigo Rosas Gómez, fueron sentenciados 40 años por el asesinato de Alexa.


“Cabe resaltar que como en muchos casos, no es la peligrosidad o astucia de los asesinos la que los ayuda, sino la negligencia y apatía de las autoridades, como fue el caso de las autoridades de Lagos de Moreno, Guanajuato, a quienes se estuvo constantemente solicitando su intervención, acercando pruebas para que pudieran hacer su trabajo y que decir de aquella mezquina sentencia de tan solo 40 años”, indicó Voces de la Ausencia. 


“Para las Voces de la ausencia es desconcertante que el problema de la violencia hacia nuestra niñez continúe en aumento, nosotros que día a día lloramos a nuestras hijas, madres y hermanas, no concebimos que haya padres los asesinan, por ello era nuestra responsabilidad asegurarnos que Alexa recibiera la justicia que merecía”, agregaron.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Voces de la Ausencia.

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS