Alexa, Jessica y Alondra: feminicidios que indignaron a México, cometidos en una sola semana

Cultura ColectivaLunes, 28 de septiembre de 2020 17:04

shares
mexico feminicidios semana mexico

Tanto sólo la semana pasada se registraron más de ocho feminicidios en el país, los cuales desataron marchas e indignación en redes sociales.


Varios feminicidios registrados en la última semana estremecieron al país y desataron una ola de manifestaciones para exigir justicia ante el aumento de la violencia contra las mujeres. 


Lucero, Carmen, Jessica, Noemí, Nayeli, Alondra, Leomi y Alexandra son los nombres de algunos de los más reciente casos de feminicidio que se registraron del 21 al 27 de septiembre en México.  


Tres de estos casos se volvieron virales en redes sociales, donde miles de mujeres exigieron justicia. 

#JusticiaParaAlexandra


Alexandra era una joven de 18 años de edad que fue secuestrada junto con su sobrina en el municipio de Xalatlaco, en el Estado de México. 


El pasado 14 de septiembre, Alexandra fue plagiada junto con su sobrina, aunque la familia pagó el rescate, sólo a la menor de edad la liberaron, mientras que Alexa apareció violada y sin vida en una cueva ubicada a un costado de la carretera que conduce al Ajusco, según A Fondo Edomex. 


El cuerpo de la joven fue hallado a principios de la semana pasada. En redes sociales, usuarios se pronunciaron por su feminicidio a través del hashtag: #JusticiaParaAlexandra. 


feminicidios semana mexico 1



#JusticiaParaJessica


Jessica González Villaseñor era una maestra de preescolar de 21 años de edad que fue reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre, sin embargo, la Fiscalía de Michoacán informó que hallaron su cuerpo sin vida el 25 de septiembre en una zona boscosa al sur de Morelia. 


Familiares y amigos salieron a las calles a buscar a Jessica cuando fue reportada como desaparecida. Cristo Adán Villaseñor, hermano de Jessica, indicó que la última persona que la vio antes de su desaparición fue Diego Melgoza, quien se encuentra prófugo y hoy tiene una orden de aprehensión en su contra. 


El feminicidio de Jessica desató una ola de manifestaciones en Morelia, donde mujeres exigieron justicia durante varios días consecutivos frente a Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de la capital michoacana.


En redes sociales, los hashtags #JusticiaParaJessica, #JessicaGonzalezVillasenor y #DiegoMelgoza fueron tendencia nacional durante tres días consecutivos. 


feminicidios semana mexico 2


#JusticiaParaAlondra


Alondra Gallegos fue encontrada al interior de un tambo, atada de pies y de manos. El olor que venía del lugar en donde fue encontrada provocó que alguien llamara al 911. Al llegar las autoridades periciales se dieron cuenta que se trataba de esta joven de 20 años, reportada como desaparecida en Saltillo.


Este día, tras una solicitud al aparato judicial que fue trabajada durante este fin de semana, la Fiscalía General del Estado de Coahuila reveló que fue aprobada la orden de aprehensión en contra de José 'N', presunto feminicida de Alondra, quien ya se encuentra detenido y del que, en las próximas horas, se dará a conocer su situación legal.


Miguel Ángel Riquelme, Gobernador del estado, informó que con la información que le otorgó el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, se procuró la orden de aprehensión de José 'N', luego de las intensas manifestaciones en donde clamaban justicia por el feminicidio de Alondra.


feminicidios semana mexico 3


"Me informa el Fiscal que en Saltillo, ha sido aprehendido José 'N' de 21 años, por el delito de feminicidio de la joven Alondra 'N'. Será ingresado al Cereso y presentado ante el juez penal, en espera de conocer su situación jurídica. En Coahuila, nadie está por encima de la ley", indicó.


Manifestó también su solidaridad con familiares y amigos de la víctima y de su pequeña hija de cuatro años. "Desde aquí mi solidaridad con familiares y amigos de la víctima y su pequeña hija. Mi total y absoluto respaldo para garantizar la acción de la justicia a través del debido proceso", agregó Riquelme.

 

En redes sociales, usuarios y activistas exigieron #JusticiaParaAlondra mediante dicho hashtag.


feminicidios semana mexico 4


Podría interesarte:

Detienen a José 'N', presunto feminicida de Alondra, asesinada en Saltillo

Identifican al asesino de Jessica González; giran orden de aprehensión en su contra

#JusticiaParaJessica: encuentran el cuerpo sin vida de una joven desaparecida en Morelia

ETIQUETAS: Feminicidio Metrópolis
REFERENCIAS: A fondo
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS