Alertan sobre la sexta extinción masiva de especies en la Tierra

Cultura ColectivaMartes, 30 de abril de 2019 19:06

shares
mexico extincion de especies

Advierte investigador de la UNAM sobre la sexta extinción masiva, destaca que cerca de 70 por ciento de las especies silvestres se perdió.


En un estudio publicado en Science Advances, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología, aseguró que, de haberse mantenido las tasas de extinción de los últimos dos millones de años, las 477 especies de vertebrados que desaparecieron en el último siglo se hubieran perdido en 10 mil años.


Por lo tanto la sexta extinción masiva de especies en la Tierra está más cerca de lo que nadie imagina; es más, por la velocidad a la que se pierden poblaciones de plantas y animales, parece inminente en términos geológicos.


Leer más: Hombres armados queman campamento tortuguero en Oaxaca


Ahora desaparecen en pocas décadas las especies que tardarían cientos de miles de años en perderse de manera natural. Se calcula que las tasas de extinción ocasionadas por el ser humano son entre cien y mil veces más altas que las de los tiempos geológicos.


De acuerdo con el estudio En los últimos 700 millones de años, las cinco extinciones masivas fueron causadas por desastres naturales catastróficos. Por ejemplo, el meteorito que cayó hace 66 millones de años en la península de Yucatán evaporó 95 por ciento de la vida en el planeta.



“En cambio, la sexta extinción masiva de especies sería consecuencia del crecimiento desmedido de la población humana, del consumo excesivo de recursos naturales y del uso de combustibles como el petróleo”, advirtió Ceballos a UNAM Global.


Predicción

El investigador universitario destaca que de 1970 a 2015, cerca de 70 por ciento de todos los individuos de especies de animales silvestres se perdió; es decir, en 45 años, casi 70 por ciento de los elefantes, jirafas, rinocerontes, tortuga y peces desapareció.


México es uno de los países con mayor diversidad biológica; pero también, uno de los que enfrenta enormes problemas ambientales que ponen en peligro a miles de especies de plantas y animales silvestres. El cuidado del ambiente debe ser una prioridad nacional.


Leer más: Adiós crías de pingüino emperador, murieron por el cambio climático


El investigador da un ejemplo de cómo debemos involucrarnos en el cuidado del medio ambiente “ hay que participar no a lo tonto, sino con inteligencia, en la defensa del ambiente. Es muy triste que sólo a una fracción mínima de la población mundial (somos siete mil 400 millones de habitantes) le interese esta defensa”, apuntó el también presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.


Y entrevista para el medio universitario, el especialista da una serie de recomendaciones:

  • Modificar nuestros patrones de consumo.
  • Usar bolsas de papel y de manta, no de plástico desechable, cuando se va al súper o al mercado.
  • Comprar alimentos cultivados o producidos con la menor cantidad de químicos posibles.
  • Escoger productos (detergentes, jabones, champús…) que no dañen a la naturaleza.
  • No comprar especies en peligro de extinción ni productos derivados de ellas, como pulseras de carey.
  • No adquirir ningún animal silvestre como mascota.
  • No desperdiciar el agua.
  • Apagar las luces que no se usen.
  • Disminuir el consumo de carne (el ganado es un gran productor de metano, gas de efecto invernadero).


______________________________________________

Foto portada: UNAM Global.


Podría interesarte:

Cambio climático derrite glaciares del Everest y aparecen cadáveres de alpinistas

Uno de los glaciares más importantes de la Patagonia ¿en riesgo de derretirse?

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales UNAM
REFERENCIAS: UNAM Global
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS