Alertan por presencia en México del mosquito tigre, portador de dengue y zika

Sam AlvaradoMiércoles, 31 de octubre de 2018 11:07

shares
mexico alertan por presencia de mosquito tigre en yucatan

La primera vez que fue detectado en nuestro país fue en 1988, pero en esta ocasión fue encontrado en Yucatán, México.


El mosquito tigre, o Aedes albopictus, le hace honor a su hombre: es negro con rayas blancas en tórax y abdomen. Es altamente agresivo y activo (incluso durante el día), es transmisor de enfermedades como zika, chikungunya y dengue, y ha sido clasificado en la lista de 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 


¿Qué pasa con el mosquito tigre? 

Las autoridades han alertado sobre su presencia en México, específicamente en Yucatán, y si bien es cierto que no es la primera vez que se detecta en nuestro país, es importante tener bajo vigilancia a esta especie potencialmente peligrosa. 


Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) encontraron ejemplares en el municipio de Kanasín, en Yucatán. 


Este mosquito ya había sido detectado en la Península de Yucatán en 2011, pero fue hasta 2017 cuando se verificó su presencia en la entidad. 


alertan por presencia de mosquito tigre en yucatan 1

El mosquito tigre es originario de Asia. (Foto: El Cofidencial)


Lee también: Alerta en Europa por brote de sarampión nunca antes visto


Ahora la Secretaría de Salud Estatal (SSY) informó que especialistas de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la UADY hallaron mosquitos tigre en un lote baldío, en cuyos alrededores existen negocios e chatarra y autopartes. 


Un invasor peligroso 

Este tipo de mosquito es originario del sudeste de Asia, y se extendió por África, América y Europa desde 1979. 


Representa una amenaza para la salud pública en todo el mundo debido a su rápida y agresiva expansión, ya que desde hace 40 años se ha expandido por todos los continentes excepto la Antártida. 


Su expansiono puede darse durante el transporte de personas o mercancías con restos de agua como neumáticos usados, pues sus huevos sos muy resistentes. 


No solamente zika o chikungunya, también puede transmitir enfermedades como dengue, fiebre amarilla y virus del Nilo Occidental. 


¿Y ahora? 

El responsable estatal del Programa Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, aseguró que ante su hallazgo van a implementar estrategias dirigidas a su combate. 


Aseguran que otras entidades con riesgo por este mosquito son Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí y Tabasco. 


alertan por presencia de mosquito tigre en yucatan 2

Los mosquitos tigre se ven atraídos por agua estancada. (Foto: Menorca)


Lee también: ¿Qué es el sarampión?


Palacio Vargas dijo que aunque el mosquito tigre transmite enfermedades, no se busca alarmar a la población pues su detección permite a las autoridades generar estrategias para evitar que afecte a los ciudadanos. 


¿Qué se puede hacer para prevenir un piquete? 

Las autoridades dijeron que es importante adoptar medidas preventivas como el uso de repelente de insectos e insecticida para el domicilio, sobre todo el baños, cuartos, zapateras y ropa sucia. 


También recomendaron limpiar los patios y no guardar basura o recipientes que pudieras acumular agua, pues podrían formarse reservorios para el mosco. Igual es uso de tela mosquitera en puertas y ventanas nos ayudará a cuidarnos de este pequeño (y grande) peligro. 


Podría interesarte:

Entrenamiento de perros... ¿para detectar malaria?

¿Tú ya tienes la vacuna contra la influenza?

Surge nuevo brote de una rara enfermedad similar a la polio

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS