Alertan por amenaza de un peligroso hongo en pacientes con covid-19

Lau AlmarazLunes, 14 de diciembre de 2020 11:20

shares
mexico

La Secretaría de Salud dijo que todos los casos en los que hubo presencia de este hongo, tienen antecedentes de covid-19.


El cierre del 2020 continúa trayéndonos noticias no tan halagüeñas, pues recientemente, la Secretaría de Salud informó que existen por lo menos diez casos de Cándida auris, un hongo resistente a los principales fármacos conocidos y que además es potencialmente mortal.


La preocupación aumenta pues todos los casos en donde se ha registrado la presencia de este hongo potencialmente peligroso, es en pacientes con antecedentes de covid-19, especialmente los que han padecido neumonía.

 1


Aislamientos y hospitalizaciones por el Cándida auris

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que es en Nuevo León en donde se han presentado no sólo las hospitalizaciones sino también los aislamientos por la presencia de este hongo identificado como Cándida auris.


"Al 27 de noviembre del 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco vías urinarias", indicaron en un comunicado.


Refirieron que todos los casos detectados con este hongo, tienen antecedentes de covid-19 específicamente aquellos con neumonía, además de haber sido hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.

 2


¿Por qué es potencialmente peligroso?

El Cándida auris es un hongo que, de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, representa "una grave amenaza para la salud a nivel mundial". Puede ocasionar una infección grave en los pacientes que se encuentran en un hospital o en una residencia de ancianos. Estos pacientes a menudo ya están muy enfermos. Los infecciones por Cándida auris, por lo general, no mejoran con medicamentos antimicóticos que usualmente tratan las infecciones por cándida. Cuando esto sucede, se dice que el hongo es resistente a estos medicamentos. Esto dificulta mucho tratar la infección.


Indican que además, puede ser identificada erróneamente como otros tipos de hongos, a no ser que se use tecnología de laboratorio especializada. Este Centro para el Control y Prevención de Enfermedades informó que este hongo ha causado brotes en establecimientos de atención médica y puede propagarse a través del contacto con pacientes afectados y superficies o equipamiento contaminados.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¿Cómo evitar enfermedades respiratorias en la temporada de invierno?

¿Mis mascotas pueden contagiarme de covid-19?

Reportan tres primeros casos de covid-19 en animales en México

ETIQUETAS: noticias Enfermedad
REFERENCIAS: Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS