PUBLICIDAD

MEXICO

Podrás escuchar la alerta sísmica en tu celular a partir del 2023

A partir de este 2023, la alerta podrás escucharla en tu celular para prevenirte ante cualquier sismo.

Cada que tiembla en la Ciudad de México, el sonido más perturbador que se puede escuchar, previo a un sismo, es el de la alerta sísmica. Los recuerdos amargos que traen tanto los terremotos de 1985 como los de 2017, provocan que incluso haya gente que padezca crisis nerviosas al escuchar ese sonido. Sin embargo, también aceptamos, que precisamente la alerta provoca que estemos atentos a lo que segundos después nos puede llegar.

Ante las quejas de decenas de capitalinos por fallas en las bocinas colocadas en las distintas colonias de la Ciudad de México, este día se dio a conocer que la alerta sonará en los teléfonos celulares de los habitantes del centro del país.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Servicio de alerta sísmica en tu celular

El anuncio lo hizo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. Todo esto forma parte del proyecto denominado Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, el cual se viene trabajando desde el 2019 en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Coordinación de Estrategia Digital de Presidencia.

  • El objetivo es actualizad la detección de sismos, homologar el sonido y los mensajes para toda la población.
  • Formar parte de los proyectos de prevención sísmica que Protección Civil consolidará para este 2023.
  • Ampliar la difusión del sistema de alerta en Colima, para que esta entidad pueda recibir el alertamiento de movimientos telúricos con magnitud de 5 grados o superior a ellos, tal y como sucede en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, la misma Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.
  • Aún no se tiene definida la fecha en que la alerta sonará en los celulares ni la dinámica para que se pueda recibir dicho sonido en los móviles.

¿Se establecerá para toda la República Mexicana?

La Comisión Nacional de Protección Civil considera a Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas como zonas con riesgo sísmico alto, mientras que a Veracruz, Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Morelos, son de riesgo medio.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW
  • Este es el motivo por el que se rechazó la implementación de la alerta sísmica en todo el país.
  • “Está fuera completamente de consideración técnica contar con un alertamiento en todo el país. Nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”, dijo la titular de Protección Civil.
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD