PUBLICIDAD

MEXICO

Medio territorio mexicano en alerta roja y amarilla tras actos de violencia

El gobierno de Estados Unidos emitió dicha alerta por considerar a 16 estados de alto riesgo para viajar

Autoridades del gobierno de Estados Unidos emitieron una alerta para los viajeros estadounidenses debido a la creciente ola de violencia que se ha vivido en la última semana en México. Durante estos días, los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados, tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales, así como los ataques directos a la población civil, en varias partes del área metropolitana de los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, son suceso preocupantes no nada más para quienes pretenden visitar dichos estados como turistas, sino también para los mismos residentes de las zonas afectadas.

De igual manera, el Consulado General de los Estados Unidos, con sede en los diversos municipios donde se han registrado los hechos violentos, dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados hasta nuevo aviso. De acuerdo con el portal Travel State, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Por tal motivo los connacionales deben hacer caso en todo momento de dichos comunicados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hacen recomendación por cada estado de la República Mexicana

La fuente que emite la alerta, también hace un desglose por cada uno de los estados de la República Mexicana, dejándolos calificados de la siguiente manera:

  • No viajar a : Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
  • Reconsiderar viajar a: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
  • Mayor precaución cuando viaje a: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla , Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
  • Precauciones normales en: Campeche y Yucatán.

Así mismo, dan recomendaciones respecto a qué hacer en caso de quedar en medio de un conflicto o en alguna de las zonas consideradas de alto riesgo:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Evitar el área de conflicto
  • Buscar un resguardo seguro si se encuentra en el área de riesgo
  • Escuche las actualizaciones en los medios locales
  • Manténgase atento a su alrededor
  • Avise a sus amistades y familiares respecto a su localización y seguridad
  • Estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911.

Por último, una de las recomendaciones que también podrían aplicar los mismos connacionales, es “no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”. Ya que no solo los extranjeros se encuentran en riesgo, los recientes sucesos ocurridos en México afectan a todos.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD