Alerta roja por el lento cruce fronterizo de transporte

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 4 de abril de 2019 13:05

shares
mexico camiones de transporte parados en la frontera norte

La industria automotriz, aeroespacial y de salud son las más afectadas por el cierre del cruce fronterizo de transporte.


La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señala que la industria automotriz, aeroespacial y de salud son las más afectadas por el cierre fronterizo, el presidente, según su presidente, Enrique González Muñoz, los gobiernos de México y Estados Unidos deben agilizar el cruce en las aduanas, ya que podría haber una afectación sin precedentes a la competitividad.


En un comunicado al Cámara expresó su preocupación por la demora en los procesos de revisión en los cruces fronterizos, luego de la amenaza por parte del presidente Donald Trump de cerrarlos.

Preocupación

“Estamos preocupados y queremos advertir de una afectación sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías”, sostienen Muñoz.

 

Por su parte el vicepresidente de la región norte de Canacar, Manuel Sotelo Suárez, señaló que desde el pasado 27 de marzo las operaciones en la aduana Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse,  lo que ha ocasionado que el cruce de camiones pasará de cuatro a 10 horas.

 

Leer más: ¡Otra amenaza de Trump! Ahora pretende poner aranceles a autos en México


En el comunicado se detalla que tan sólo el miércoles, a las 04:00 horas, más de 250 unidades ya se encontraban en la fila, alcanzando los 15 kilómetros permitidos; “es un caos total”.

 

Por los camiones parados el cruce fronterizo en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha alcanzado las tres horas y en los últimos dos días, de tres mil 200 camiones, sólo han cruzado mil 650.

 

Leer más: Arrestan a casi mil migrantes en la frontera Sonora-Arizona


De acuerdo con la Canacar, industrias de la manufactura como la automotriz, aeroespacial y salud, así como los sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son las más afectadas en ambos lados de la frontera.

 

Sobre advertencia…

El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México no lograba contener la migración ilegal hacia Estados Unidos, su gobierno cerraría la frontera o grandes secciones esta semana, de cierto modo lo ha cumplido y con ello mantiene en alerta roja por el lento cruce fronterizo de transporte.

________________________________________________

Foto portada: Aristegui Noticias.

Podría interesarte:


Trump dice que está '100%' listo para cerrar la frontera

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS