Alejandro Márquez, el primer periodista asesinado en sexenio de AMLO

Andrea GuzmánLunes, 3 de diciembre de 2018 12:32

shares
mexico alejandro marquez jimenez primer periodista asesinado en sexenio amlo

En los primeros días de que inició el nuevo gobierno se registró el primer asesinato de un periodista en Nayarit.


El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un gran reto por enfrentar durante su sexenio: el asesinato de periodistas. Las expectativas para atender esta problemática son altas, ya que en el discurso que dirigió a la nación en el Zócalo pronunció que no habrá más periodistas asesinados.


alejandro marquez jimenez primer periodista asesinado en sexenio amlo 1

En el sexenio de Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas. (Foto: Especial)


Primer saldo rojo

Lamentablemente en lo que va de los primeros tres días de gobierno de AMLO ya hay registro de un periodista asesinado, se trata de Alejandro Márquez Jiménez, propietario de Diario Crítica y del semanario Orión Informativo.


La mañana del sábado el cuerpo del periodista fue encontrado en una brecha a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, sin embargo fue hasta el día domingo cuando las autoridades pudieron realizar su identificación.

De acuerdo con la organización Alertas Periodistas Desplazados, Alejandro fue identificado por sus familiares tras haber sido encontrado en un predio denominado “El Potrero de Baños Arriba”. Márquez Jiménez es el noveno periodista asesinado en 2018.


El Diario Crítica reportó que la víctima era una persona cercana al exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez “Layín”, y en las pasadas elecciones locales contendió por una regiduría, con Morena, en el municipio de Tuxpan, Nayarit.


También se informó que Márquez Jiménez fue visto por última vez el día viernes después de haber estado en su casa junto con su familia, según el diario Alejandro recibió una llamada a su celular y posteriormente partió a bordo de su motocicleta.


Vía Milenio. (Video: Youtube)


Hasta el momento las autoridades del estado de Nayarit aún no han emitido ningún comunicado que precise quiénes podrían ser los presuntos responsables, ni cómo pudo haber ocurrido el homicidio.


¿Cómo responderá el gobierno de AMLO?

Aunque el asesinato de este periodista no se le puede asignar al gobierno de López Obrador, sí tendrá que ver mucho la respuesta de las instituciones responsables que están bajo su mando para resolver el crimen.

De acuerdo con Article 19 MX-CA, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 47 periodistas fueron asesinados siendo el 2017 el año más letal para la prensa con 12 asesinatos registrados.


Podría interesarte:

PGR pide 50 años de prisión a presunto asesino de Javier Valdez

Espiaron a los compañeros del periodista Javier Valdez con Pegasus

“Revelarán pago de 6 millones en sobornos a EPN”: Periodista de NY Times

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS