Alejandro Gertz Manero es electo nuevo Fiscal General de la República

Cultura ColectivaViernes, 18 de enero de 2019 17:42

shares
mexico alejandro gertz manero

Con 91 votos a favor, el Senado eligió a Gertz Manero para convertirse en el primer Fiscal General de la República.


El pleno del Senado de la República eligió este viernes a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.


En el marco de la sesión en el periodo extraordinario de sesiones y por mayoría calificada se eligió con 91 votos a favor a Gertz Manero, de la terna presidencial que estuvo conformada además por Bernardo Bátiz Vázquez quien obtuvo nueve nominaciones y ninguno Eva Verónica De Gyvés. 17 votos estuvieron en contra de la terna.

Tras rendir protesta, Manero afirmó que la autonomía se da en el momento en que se cumple la ley.


"Cuando hay estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con rigor de marco legal, ahí demuestra autonomía. Cuando se sale del marco legal y se cede a presiones, ahí se rompe", dijo ante el Pleno.


Gertz Manero inició en 1970 como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cargo que desde entonces le permitió incursionar en la Procuraduría General de la República (PGR).


Lee también: Ay, Tatiana... Clouthier se adelanta y felicita a Gertz Manero por ser 'nuevo' fiscal


"La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.


En tribuna, el exsecretario de Seguridad Pública federal se declaró apartidista y reconoció que la Fiscalía General de la República tiene un reto por delante: acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.


“Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional”.


Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El ahora Fiscal General fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.


Al término de la elección y toma de protesta al titular de la Fiscalía General de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República.


Podría interesarte:


Conoce la terna de AMLO para encabezar la Fiscalía General

¿Qué es la Guardia Nacional que se creará en el gobierno de AMLO?

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS