'No hubo ningún evento religioso en Bellas Artes', dice Alejandra Frausto

Lau AlmarazMiércoles, 22 de mayo de 2019 7:54

shares
mexico alejandra frausto secretaria de cultura niega evento religioso en bellas artes

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que lo que se realizó en Bellas Artes, fue un concierto.


Se sigue negando. Para la Secretaría de Cultura y las autoridades que la conforman, no se realizó ningún homenaje al líder de la Iglesia Evangélica 'La Luz del Mundo', Naasón Joaquín García, en el Palacio de Bellas Artes el pasado 15 de mayo. Para lo que se utilizó fue para un evento en el que se realizó un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina.


En conferencia de prensa en Palacio Nacional, se presentó la titular de Cultura, Alejandra Frausto, para dar una explicación sobre lo que sucedió en las instalaciones de Bellas Artes. Apenas este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pedía tolerancia para con Frausto, pues muchos solicitaban ya su renuncia por este acontecimiento sucedido en el inmueble histórico de Avenida Juárez.


Lee también: Por primera vez, Bellas Artes abre sus puertas a evento religioso

alejandra frausto secretaria de cultura niega evento religioso en bellas artes 1


'No fue un evento religioso'

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que no fue un evento religioso lo que se realizó en Bellas Artes, como se sigue manejando en todos lados. "Los espacios culturales del Estado Mexicano tienen como función garantizar el acceso a la cultura a todos los mexicanos sin discriminación alguna, respetando el acceso a los derechos culturales. En el caso del Palacio de Bellas Artes, fue solicitado en tiempo y forma por el senador Rogelio Zamora Guzmán para una representación cultural artística y musical", indicó.


Agregó que "se revisó conforme al reglamento del Palacio de Bellas Artes y a la Ley General de Bienes Nacionales y, como indican las reglas, el INBA verificó la calidad artística del programa que se presentaría, tanto en lo que correspondía a los ejecutantes como a la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina. Una vez cumplido ese protocolo, se celebró el convenio con el senador, en donde no existe ninguna solicitud para usar el Palacio de Bellas Artes para llevar a cabo un evento de índole religiosa.


No se realizó ningún evento de esta categoría, se llevó a cabo el concierto como fue planeado. El senador solicitó previo al evento, poder realizar un homenaje al señor Naasón Joaquín García, representante de la Iglesia de La Luz del Mundo, mismo que fue negado de conformidad con la reglamentación del Palacio de Bellas Artes y en conformidad con los representantes.


Lee también: Justifica Sergio Mayer evento religioso en Bellas Artes

alejandra frausto secretaria de cultura niega evento religioso en bellas artes 2


No se perseguirá a nadie por sus prácticas, dijo Frausto

Y es que aunque sí se solicitó el permiso para el homenaje al líder religioso, este no se llevó a cabo según Alejandra Frausto. "Se llevó a cabo el concierto en tiempo y forma en este lugar y a partir de esto tomamos las siguientes acciones: Instruí a la directora general del INBAL, a que se revisen los protocolos y se suspenda temporalmente cualquier evento privado hasta que no se tenga revisado cuáles son los protocolos y reglamento, actualizarlo en caso de ser necesario, pero la reglamentación con la que se cuenta actualmente considera el respeto al espacio jurídico del Estado laico", indicó.


Agregó que "le solicité dar vista al órgano interno de control en caso de que algún servidor público hubiera incurrido en una falta y atender a los cuestionamientos que la opinión pública tuviera al respecto".


La Secretaría de Cultura refrenda el respeto al Estado Laico, de acuerdo a lo sentenciado por Alejandra: "hay respeto a nuestra diversidad cultural, a ser una política de cultura incluyente donde no exista la discriminación y exista el principal lugar el reconocimiento a la diversidad cultural que somos como país. Somos un gobierno que defiende las libertades y en este sentido no perseguiremos a nadie ni por sus ideas ni sus prácticas. La cultura es el espacio del diálogo donde nos encontramos todos y debe servirnos para avanzar en esta transformación y en alcanzar la paz".


_____________________________________

Foto de portada: Gobierno de la República.


Podría interesarte:

AMLO pide no despidan a Frausto por evento religioso en Bellas Artes

Que renuncie la secretaria de Cultura, exigen en Bellas Artes tras evento religioso

No al proselitismo religioso en Bellas Artes, pide la Sinfónica Nacional

ETIQUETAS: noticias Política cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS