Alerta Conadic por aumento en consumo de alcohol entre adolescentes

Cultura ColectivaSábado, 28 de marzo de 2020 14:08

shares
mexico consumo de alcohol entre adolescentes

Entre adolescentes se inicia el consumo de alcohol a los 12 años de igual forma entre hombres y mujeres



El consumo de bebidas alcohólicas entre mujeres adolescentes ha aumentado 250% en cinco años, advirtió el Maestro Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional Contra el Tabaco.


El funcionario advirtió que la droga más consumida en el país es el alcohol y que entre adolescentes se inicia el consumo a los 12 años de igual forma entre hombres y mujeres.


Sabines Torres señaló que con datos de la encuesta nacional de consumo de drogas en estudiantes, actualmente 7.7% de las mujeres adolescentes en el país tienen consumo excesivo de bebidas alcohólicas.


"Esto es alarmante, esto prende las banderas rojas porque tenemos inmediatamente que actuar en consecuencia", sentenció.


¿Por qué toman alcohol los menores de edad?


Existe una cantidad de factores de riesgo asociados atribuibles al inicio de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad:


  1. En la sociedad en general se ha dado un fenómeno que se conoce como la normalización del consumo. Hemos asumido de manera cotidiana que beber alcohol es una práctica común de la sociedad y que empieza incluso a desregularizarse el consumo de alcohol en menores de edad.
  2. El modelamiento que recibe por parte de sus familiares cercanos, principalmente adultos. los adultos cercanos. Si en casa el padre, la madre consumen, si los amigos de los tíos, los primos consumen es común que se vaya generando una idealización al respecto del consumo y eso haga atrayente para el menor probar e interesarse en experimentar acerca del consumo de alcohol.
  3. Otro de los factores importantes es la disponibilidad. Hoy como nunca en toda la historia de nuestro país tenemos una cantidad de puntos de venta de alcohol que lo hacen accesible a toda la población, incluyendo a los menores de edad. 
  4. Situaciones individuales, personales de cada menor que puede atravesar desde cuestiones emocionales como puede ser una baja autoestima, un estado de depresión o una consideración errónea de su autoconcepto que lo lleve a la necesidad de consumir para buscar un sentido de pertenencia asociado a grupos sociales a los que quiere pertenecer.


Además, Sabines Torres señaló que el alcohol está asociado a más de 60 enfermedades que afectan a quienes lo consumen como cirrosis, cáncer, condiciones hepáticas severas. También advirtió que el alcohol se liga con situaciones de violencia y accidentes que pueden causar la muerte.

consumo de alcohol entre adolescentes 1


ETIQUETAS: Adicciones Alcoholismo
REFERENCIAS: Conadic
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS