Alcaldesa se queda sin amigos por proponer impuesto a los tacos

Lau AlmarazMartes, 22 de octubre de 2019 9:51

shares
mexico alcaldesa se queda sin amigos por proponer impuesto a los tacos

Maki Ortíz, alcaldesa de Reynosa, propuso aplicar impuestos a los puestos ambulantes de tacos y elotes, iniciativa que no gustó del todo.


Se le dijo, se le indicó, se le advirtió, e incluso, un hashtag se le creó: "¡Con los tacos, no!". Y es que en los primeros días de octubre, la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortíz, lanzó una propuesta para agregar un impuesto a los elotes, tacos y demás antojitos que se vendan en puestos callejeros.


La respuesta fue tal que, de acuerdo a El Universal, la política representante del Partido Acción Nacional se ha quedado sin amigos y le han pedido que eche para atrás su idea de aplicar impuesto a los taquitos y los elotitos que tan felices nos hacen a todos los mexicanos.


alcaldesa se queda sin amigos por proponer impuesto a los tacos 1


No se les puede cobrar a los que menos tienen

Esta es la idea del diputado local por el PAN, Alberto Lara, quien dijo que esta propuesta lanzada por la alcaldesa no es buena pues no es correcto cobrar impuestos a la gente que menos tiene. A esta idea se sumó el gobernador, también panista, Francisco García Cabeza de Vaca, quien dijo que la Federación es injusta con la repartición de recursos, por lo que están en contra de aportar más dinero por concepto de impuestos, algo con lo que también está de acuerdo el legislador de Morena, Rigoberto Ramos.


Según la publicación del diario de circulación nacional, quien también está en contra de esta propuesta realizada por Maki Ortíz, es Carlos Vázquez, presidente del Comité municipal del PRI, pues la señaló, también, de cobrar derecho de piso a los comerciantes informales y que por ahí va su intención de poner un impuesto a los tacos, elotes y demás garnachas en Reynosa, Tamaulipas.



¿En qué consiste la propuesta de la alcaldesa?

Maki Ortíz propuso a los diputados federales expedir una Ley de Impuesto a la Informalidad, que grave en 5 por ciento los ingresos de personas dedicadas a vender antojitos en la calle, tipo elotes, tacos y otros, siempre que sus ventas no excedan los dos millones de pesos en un ejercicio fiscal.


"Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar con la información de miles que tenemos en cada municipio y que generarían impuestos y riqueza para todos", indicó la exsenadora del PAN.


De acuerdo a El Universal, estos comerciantes informales se incorporarían como personas físicas con actividad empresarial y se les cobraría impuestos que generarían una "riqueza para todos", según lo expuesto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Publímetro.


Podría interesarte:

Con unos taquitos, 'duermen' a policías para robarles 50 mil pesos

¡Con los tacos no! Alcaldesa propone impuesto a tacos y elotes

¡Bájale a los escamoles! Los insectos podrían estar en peligro de extinción


ETIQUETAS: noticias comida Estados
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS