VIDEO. 'A ver cuándo nos toca a nosotros', alcalde se burla del 9M

Lau AlmarazMartes, 10 de marzo de 2020 9:27

shares
mexico alcalde en chiapas se burla del 9m y la ausencia de mujeres

Francisco Nava, alcalde de Cintalapa, Chiapas, se burló de las mujeres que no acudieron a trabajar por el paro nacional.


Este 9 de marzo, ya conocido mundialmente como el 9M, las mujeres de México hicimos historia al protagonizar un paro nacional para que se reflejara cómo es que sería la vida si desaparecieran millones y no supieras absolutamente nada de ellas, simulando un feminicidio o una desaparición como las que suceden diariamente en nuestro país.


Hay quienes no comprendieron del todo el mensaje, pues hicieron burlas en redes sociales sobre si el tránsito en las calles era más fluido, entre otros "chistes" sin sentido. Entre ellos destacó el de José Francisco Nava, presidente municipal de Cintalapa, en Chiapas, a quien le pareció gracioso burlarse del ausentismo de mujeres en su comunidad.


alcalde en chiapas se burla del 9m y la ausencia de mujeres 1


'Ojalá algún día nos toque a nosotros'

La ceremonia de honores a la bandera en el centro de Cintalapa, en Chiapas, estuvo presidida por el alcalde José Francisco Nava, quien de manera indirecta se burló del ausentismo de las mujeres que trabajan con él y que decidieron no acudir a laborar para unirse al paro del 9M.


"A todas las damas, a todas las compañeras, amigas, que laboran en este honorable Ayuntamiento Municipal, yo creía: 'algunas sí van a ir a trabajar', pero creo que me equivoqué. Y si les damos dos días, los dos días se toman. A ver cuándo nos toca a nosotros, ¿no? A nosotros los hombres. Aunque lo veo difícil. Lo veo difícil. Pero me siento contento de estar aquí con ustedes, ahora sí que como dice la palabra 'entre caballeros' porque nuestras compañeras hoy están haciendo aseo en su casa yo creo, están haciendo las labores domésticas, ayudándole al papá".


¿Entendieron el objetivo del paro nacional?

Pareciera que no. Las burlas fueron incesantes en redes sociales, en donde la mayoría criticó el ausentismo de las mujeres, tal y como sucedió con el alcalde de Cintalapa, José Francisco Nava. Desde "Fue un puente, chequen la ocupación hotelera", "todas están en el cine y en las plazas gastando el dinero de sus maridos", "hubo ausencias, pero no se sintió, la productividad de México fue la misma", hasta el "seguro están haciendo aseo en su casa", como lo manifestó el alcalde de Cintalapa, partieron las críticas al paro del 9 de marzo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Sol de México.


Podría interesarte:

9M: Taquilleras del Metro se unen a paro, y usuarios aprenden a usar tarjetas

9M: Sin mujeres, alumnos realizaron carne asada y vieron ‘Shrek’

9M: así lucen calles, transporte y espacios públicos sin mujeres en México

ETIQUETAS: noticias violencia de género feminismo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS