Alcalde declara emergencia por migrantes en frontera Sonora-Arizona

Cultura ColectivaMiércoles, 17 de abril de 2019 8:46

shares
mexico alcaldedeclaraemergenciapormigrantesenfronterasonoraarizona

El alcalde de la ciudad de Yuma, Arizona, declaró el estado de emergencia por el aumento del número de indocumentados que solicitan asilo.


Durante la primera semana de abril, tras las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera que separa a Estados Unidos de México, el número de elementos de la Patrulla Fronteriza incrementó considerablemente en varios puntos a lo largo de la línea divisoria. En Arizona, oficiales del Sector Yuma detuvieron a casi mil migrantes en tan solo tres días.


Ahora, el alcalde de la ciudad de Yuma, Arizona, Douglas Nichols, declaró el estado de emergencia por el aumento en el número de indocumentados que han hecho solicitudes de asilo y que están siendo liberados por la Patrulla Fronteriza para esperar su cita con un juez de migración.


Lee también: Arrestan a casi mil migrantes en la frontera Sonora-Arizona



Nicholls indicó que un albergue que opera localmente para recibir a los migrantes se encuentra en su máxima capacidad, con 200 personas, aunque la Patrulla Fronteriza le notificó que en las próximas horas otros 120 migrantes, en su mayoría centroamericanos, serán liberados.


Lee también: Trump dice que está '100%' listo para cerrar la frontera


Manifestó que el transporte de estas personas, cuyo destino final no es Yuma, también funciona de manera insuficiente para trasladarlos hasta el lugar a donde deben llegar.

Los migrantes son liberados en la comunidad más rápido de lo que se están yendo, y los refugios y el personal para administrarlos están a su máxima capacidad. Se declara un estado de emergencia.

Por su parte, por el mismo medio, la Patrulla Fronteriza en Arizona indicó que en los últimos tres días más de mil migrantes fueron arrestados en el límite internacional, la mayoría constituidos en unidades familiares y menores no acompañados. El alcalde señaló además que están tratando de evitar que cientos de personas queden caminando solas por las calles, expuestas a peligros.


alcaldedeclaraemergenciapormigrantesenfronterasonoraarizona 1

(Foto: Sipse)


Al firmar esta declaración de emergencia, Nicholls expuso que espera que se reconozca a nivel nacional la urgencia de recursos que tienen las comunidades fronterizas del sur del país. Ya comunicó su decisión de declarar la emergencia a representantes de la oficina del Gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey.

Estamos hablando con otras municipalidades que quizás también se unan a esta declaración de emergencia.

La Patrulla Fronteriza en Arizona indicó que en los últimos tres días más de mil migrantes fueron arrestados en el límite internacional, la mayoría constituidos en unidades familiares y menores no acompañados.


*Con información de Notimex y Reforma.


Podría interesarte:

350 migrantes irrumpieron con "violencia" en la frontera sur

Llegan migrantes haitianos a la frontera sur desde Chile

¡Otra amenaza de Trump! Ahora pretende poner aranceles a autos en México

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS