'Vagos y marihuanos': Alcalde de Tijuana pide expulsar a migrantes

Cultura ColectivaViernes, 16 de noviembre de 2018 16:14

shares
mexico migrantes en tijuana

José Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, acusó a los migrantes de groseros y agresivos, además adelantó que realizarán una consulta para definir si los seguirán recibiendo.


Acusan a migrantes de ser agresivos

“Marihuanos” y “vagabundos”, así calificó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, a un grupo de migrantes centroamericanos que fueron sorprendidos delinquiendo en la ciudad fronteriza mexicana.


En entrevista con Milenio Televisión el jueves, el presidente municipal los tachó de vicios y de formar una amenaza contra la seguridad local.

No me atrevo a decir que todos son migrantes, hay algunos que son una bola de vagos, marihuanos, agrediendo a las familias de Playas de Tijuana, ¿qué es eso? ¿quién los está conduciendo? Es una situación grave que está viviendo Tijuana y no se vale. Ellos dicen ser centroamericanos.

Lee también: Acusan al gobierno de Jalisco de expulsar a migrantes de un albergue


migrantes en tijuana 1

Del otro lado del muro, militares fuertemente armados esperan a los migrantes en caso de cruzar de manera ilegal. (Foto: AFP)


Buscarán expulsar a los migrantes de Tijuana

Agregó que aplicarán las leyes para expulsar a los migrantes, tras asegurar que son “agresivos” y “groseros” por no acatar las reglas de convivencia al acampar frente al muro fronterizo.


Esta acción provocó la molestia de pobladores de Playas de Tijuana, quienes los agredieron con consignas racistas y xenofóbicas, situación que provocó un enfrentamiento que terminó con el traslado de los migrantes hacia el albergue Juventud 2000, al norte de Tijuana.

Queremos que se les aplique el 33 constitucional; Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera. Fue distinto con los haitianos; ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión. Derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos.

Lee también: "Los buscamos porque los amamos": madre de migrante desaparecido


migrantes en tijuana 2

Más de mil 500 migrantes llegaron a Tijuana, sin embargo, ya recibieron ataques de xenofobia y rechazo por parte de locales en la frontera. (Foto: Notimex)


Añadió que cualquier miembro de la Caravana Migrante que no respete la ley o la tranquilidad de la ciudadanía local será presentado ante las autoridades migratorias para que sean repatriados.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, al menos cinco centroamericanos fueron detenidos, dos por violar el bando de Policía y Buen Gobierno y tres por consumir drogas en uno de los albergues. 


Alcalde de Tijuana indica que no quieren migrante groseros y agresivos en la frontera. (Video: "Milenio Televisión" vía YouTube)


Podría interesarte:

Grupos antimigrantes en Tijuana agreden a caravana migrante

“Vamos a vivir pobres”: migrantes rechazan trabajos en México

Migrante advierte con "acribillar" a mexicanos si siguen agrediéndolos

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS