Los talamontes de Ocuilan, la mafia que ni el alcalde puede detener

Cultura ColectivaMiércoles, 31 de julio de 2019 19:18

shares
mexico denunciantalailegalparquelagunasdezempoalaocuilanedomex

Comuneros estiman que diariamente son talados entre 300 a 500 árboles del área natural protegida del parque nacional Lagunas de Zempoala.


Desde amenazas hasta emboscadas ha sufrido el alcalde de Ocuilan, Feliz Alberto Linares González, en el Estado de México, por denunciar las actividades de una mafia de talamontes en el área natural protegida del parque nacional Lagunas de Zempoala. 


En entrevista con En Punto con Denise Maerker de Noticiero Televisa, el presidente municipal informó que ha sido víctima de criminales que atentan diariamente en una de las zonas boscosas más importantes del país, y un pulmón vital para la Ciudad de México. 


Los grupos de talamontes operan con sierras y equipo sofisticado para talar cientos de árboles en un área natural protegida. 

A través de camiones, los talamontes transportan la madera que es propiamente procesada en el mismo punto donde cortan los pinos, sin necesidad de bajar a los aserraderos. 


Misael Zamora, comunero de San Juan Atzingo, lamentó que entre 300 a 500 árboles son talados diariamente por las mafias de la madera en Ocuilan. 


Denunció que el descuido de las autoridades se encuentran a la vista, además que a la vista se puede observar los aserraderos clandestinos. 

Con 12 patrullas y 50 policías, el alcalde de Ocuilan lamentó que se encuentran rebasados para combatir al crimen organizado. 


El pasado 3 de julio, el presidente municipal fue víctima de un atentado a manos de los talamontes, además de exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo ante los constantes acosos de las mafias de la madera mexiquense. 


Hasta el momento, el alcalde tiene que trabajar en una camioneta blindada ante los recientes ataques en su contra.

_______________________

* Fotografía de portada: Facebook.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

¿La mariposa monarca está en peligro de extinción?

¿Cómo sobrevivían las mariposas prehistóricas si no existían las flores?

Talan reserva de mariposa monarca, ahora pretenden sembrar aguacate

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS