Alcalde de Huixquilucan toma medidas preventivas para evitar crisis de agua

Cultura ColectivaViernes, 14 de junio de 2019 19:58

shares
mexico alcalde de huixquilucan toma medidas preventivas para evitar una crisis de agua

Según la Conagua, el Valle de México está a unos años de enfrentar un catastrófico desabasto de agua.


El Valle de México abastece la demanda de agua de más de 22 millones de personas a través del Sistema Cutzamala y numerosos mantos acuíferos que están siendo sobreexplotados. Si no se toman las medidas adecuadas, para 2030 solo se podrá cubrir el 50 por ciento de la demanda de agua de la CDMX y zonas conurbadas, según ¿Un camino verde para mañana?, un estudio proyectivo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Banco Mundial y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C.


En la antesala de esta crisis, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, ha inaugurado siete pozos de abastecimiento de agua potable. Estos trabajos, sumados a los pozos rehabilitados y perforados en los últimos tres años, buscan generar mayor infraestructura hidráulica para depender menos del Sistema Cutzamala y reducir su saturación.


alcalde de huixquilucan toma medidas preventivas para evitar una crisis de agua 1

Alcalde Enrique Vargas del Villar en inauguración de pozo de agua potable (Foto: Al momento)


A su vez, en su primera administración como Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas abrió la planta de tratamiento de aguas residuales El Capulín, que desde 2017 produce ocho millones de litros de agua para riego de áreas verdes y mejoramiento del medio ambiente al liberarse líquido limpio. Esta planta de tratamiento tiene una capacidad de entrada de 50 litros por segundo y una salida de 180 metros cúbicos cada hora, equivalente a obtener cerca de 430 mil metros cúbicos tratados todos los días.

alcalde de huixquilucan toma medidas preventivas para evitar una crisis de agua 2

Enrique Vargas del Villar en planta de tratamiento (Fotografía: Nuestra Zona)


Estos trabajos, sumados a los pozos rehabilitados y perforados durante la administración 2016-2018, también de Enrique Vargas, buscan generar mayor y mejor infraestructura hidráulica para que Huixquilucan prevenga la posible crisis de agua que afectará al resto del Valle de México.

____________

Fotografía destacada: Nuestra Zona

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS