Alcalde de Huixquilucan se opone a Santa Lucía y defiende el ecosistema local

Cultura ColectivaViernes, 26 de julio de 2019 11:28

shares
mexico alcalde de huixquilucan se opone a santa lucia

Ante un gobierno federal que está acrecentando la crisis ambiental, Enrique Vargas apuesta por las acciones de reforestación.


Investigadores, agrupaciones sociales y habitantes se han opuesto al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía por las consecuencias ambientales que su construcción puede tener en el ecosistema local, afectando la infiltración de agua, la retención de suelo, el almacenamiento de carbono, la regulación de temperatura y la calidad del aire.


Debido a la falta de dictámenes y permisos ambientales, el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el Estado de México determinó la suspensión de este proyecto. Por lo que el Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, pidió al gobierno federal retomar el proyecto original del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, aludiendo a que su construcción beneficiaría a más de 450 mil mexiquenses.

alcalde de huixquilucan se opone a santa lucia 1

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilicuan (Foto: Especial)

 


La crisis ambiental de la 4T


Además del posible impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía, durante los primeros meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han tomado decisiones que ponen en jaque al medio ambiente. Por ejemplo, la reducción del 40 por ciento de presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Asimismo, el gobierno de AMLO ha emprendido programas de subsidios agropecuarios que favorecen la repoblación ganadera y de siembra de árboles frutales y maderables; con esto ha creado las condiciones para que ejidatarios y comuneros redoblen sus acciones de tala y quema de bosques y selvas, lo que a su vez podría agudizar los incendios forestales.

alcalde de huixquilucan se opone a santa lucia 2

Protección Civil del Estado de México combatiendo incendio forestal (Foto: Twitter @pciviledomex)


Enrique Vargas hace frente a la crisis ambiental


Tras los intensos incendios que consumieron varias hectáreas de pastizales, arbustos y arbolado el mes de mayo en el Estado de México, Enrique Vargas anunció que iniciará una campaña de reforestación del Cerro de las Víboras, Santa Cruz Ayotuxco y Piedra Grande, con la plantación de 10 mil árboles en una primera etapa.

 

De forma complementaria, en Huixquiliucan también dio inicio la campaña #AdoptaUnÁrbol, que consiste en incentivar a los ciudadanos a proteger el medio ambiente. Cualquier habitante del municipio que desee participar, puede acudir a DIF Huixquilucan por un árbol gratis para plantar.

alcalde de huixquilucan se opone a santa lucia 3

Enrique Vargas en acciones de reforestación (Foto: Especial) / Niña participando en #AdoptaUnÁrbol (Foto: Facebook Gobierno Huixquilucan)


Con estas acciones, Enrique Vargas está haciendo frente a la crisis ambiental a través de una política pública que antepone los recursos naturales a los intereses políticos o comerciales.

ETIQUETAS: Estado de México Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS