Albañil aprende leyes para combatir el feminicidio de su hija

Lau AlmarazMiércoles, 18 de noviembre de 2020 12:04

shares
mexico

Este hombre aprendió leyes y consiguió que el feminicida de su hija fuera encarcelado tras su crimen.


Hace diez años cambió la vida de José Diego Suárez Padilla, un hombre dedicado a la albañilería. Fue el 31 de diciembre del 2010 cuando recibió la noticia que le destrozó el corazón y que provocó que estudiara leyes: el feminicidio de su hija Diana. Ella ya había puesto una orden de restricción un par de meses antes, pues su pareja la había agredido físicamente. Le negaron la protección y en diciembre, apareció sin vida.


A falta de recursos para poder contratar a un abogado, José Diego se volvió el propio defensor de su hija y se volcó a aprender todo lo que de leyes se pudiera para conseguir que el feminicida de Diana y sus cómplices, tuvieran el castigo que se merecían por asesinar a su hija. Lo consiguió. Perseveró y lo consiguió.

 1


Crónica de un feminicidio anunciado

En entrevista para Milenio, José Diego reveló que su hija ya había interpuesto una orden de restricción en contra de su pareja, Gilberto Campos García, pues en octubre del 2010, la golpeó incluso frente a este hombre que no dejó un solo momento sola a su hija.


"Le tenían que haber puesto un médico legisla, no se lo pusieron. Les dijo que la había amenazado de muerte, tampoco consideraron que eso fuera delito. Cuando yo volví a todos esos juzgados, fue porque mi hija estaba muerta y ya no se podía hacer más que luchar por la injusticia", dijo Suárez Padilla a la periodista Selene Flores.


La revictimización llegó más rápido de lo que pensaban. Al momento de declarar que Gilberto la había amenazado de muerte y que necesitaba protección, Diana recibió respuestas como "eso no existe en México, las órdenes de protección sólo se dan en Estados Unidos"; "no te robó el celular, tú se lo entregaste"; "las peleas entre novios no son un delito".

 2


Diana fue asesinada por Gilberto; le dio 16 puñaladas

La tarde del 31 de diciembre del 2010, a nada de cumplir 22 años de edad, Diana fue asesinada por Gilberto; le dio 16 puñaladas que acabaron con su vida. Al no conseguir un abogado por falta de recursos, don José Diego se puso a estudiar leyes para alcanzar la justicia por el feminicidio de su hija.


Según el testimonio otorgado a Milenio, José Diego aprendió el código penal, el civil, la ley de amparos, además de decenas de libros especializados en derechos humanos. Presentó más de 350 escritos y combatió en tribunales seis apelaciones. "Yo me juré ahí, donde me la dejó el criminal, que lucharía por ella", y así lo hizo.


A fines del 2019, este hombre consiguió una sentencia de 67 años de prisión para el feminicida de su hija y también logró que a los jueces que le negaron protección a Diana se les encarcelara por abuso de autoridad. "A mi hija ya no la tengo, pero si ella dio su vida, que esa vida valga la pena. A las familias les digo que no se rindan, que no se venzan, que luchen hasta lo máximo", agregó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Milenio.



Podría interesarte:

'¡No queremos venganza, queremos justicia!', exigen familiares por feminicidio de Alma Itzel

De nuevo en Oaxaca: encuentran sin vida a Alma Itzel, joven mixteca de 21 años

Encuentran sin vida a Ámbar Viridiana, de 17 años, en canal de aguas negras de Cuautitlán

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS