El autobús circulaba por la carretera Cuacnopalan-Oaxaca cuando presuntamente el chofer perdió el control y se salió del camino.
Un autobús que viajaba procedente de Oaxaca y se dirigía la Ciudad de México, volcó cuando circulaba sobre la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, dejando como saldo 15 personas fallecidas en el lugar y 2 más que perdieron la vida en el Hospital General de Tehuacán debido a la gravedad de sus lesiones; además hubo 40 personas heridas.
Al momento del percance, automovilistas que circulaban por el lugar alertaron a los servicios de emergencia a través del 911, por lo que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como de la Cruz Roja, se trasladaron a la zona para dar atención a los lesionados y hacer el traslado de los mismos a hospitales de Tehuacán, Puebla.
De acuerdo con el reporte de la comandancia regional de la Guardia Nacional y la Residencia de Caminos y Puentes Federales, el percance se registró en el kilómetro 88, adelante de la caseta de peaje en Miahuatlán, donde la unidad se salió del camino.
“Nuestros paramédicos brindaron asistencia prehospitalaria a 15 personas, mismas que fueron trasladados de gravedad al hospital, lamentablemente un masculino falleció en el trayecto y otro más en el hospital” —Cruz Roja Tehuacán 🚑 sobre la volcadura en la Cuacnopalan-Oaxaca pic.twitter.com/aVSB2rtyB5
— Felipe P. Mecinas (@mecinas) February 20, 2023
¿Qué ocasionó el accidente?
De acuerdo con testimonios de los heridos que sobrevivieron al percance, dijeron que escucharon un estruendo, posteriormente el conductor perdió el control del autobús, el cual se comenzó a volcar, dejando sobre la carretera y en la cuneta esparcidos los cuerpos de varios pasajeros, lo que sugiere, a falta de que concluyan los peritajes oficiales, que una falla mecánica fue la que provocó la volcadura.
Durante el trabajo de los servicios de emergencia, la Guardia Nacional mantuvo vigilada la zona y cerró ese tramo carretero para hacer el levantamiento del peritaje y de las personas fallecidas que no sobrevivieron a los golpes. Hasta el momento, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, indicó que cinco de los lesionados están graves y permanecerán bajo observación médica mientras su estado de salud mejora, mientras que ocho más serán dados de alta en el transcurso de este lunes o a más tardar el martes, ya que no presentaron lesiones de consideración.
Con información de Milenio / Foto de portada: Twitter @mecinas