En riesgo pasajeros de vuelos si el AICM sigue operando arriba de su límite

Lau AlmarazMiércoles, 23 de enero de 2019 11:50

shares
mexico aicm opera por arriba de su capacidad

En porcentaje, el AICM opera 49 por ciento por encima de su capacidad prevista, ¿cómo ves?


Es como cuando vas al estadio o a un concierto, por ejemplo. Basta recordar lo que pasó en el tunel 29 del Estadio Olímpico Universitario un 26 de mayo de 1985, para saber lo que provoca operar por encima de la capacidad prevista. Aquella ocasión, por sobrecupo, se suscitó una embestida en la que ocho personas perdieron la vida.


Lo que te contamos es para que te des una idea del riesgo en el que se pone a la ciudadanía cuando se trabaja sobrepasando los límites previstos. Especialistas indicaron para el diario Reforma, que actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transporta un 49 por ciento más de pasajeros, que los que tiene realmente previstos, algo que pone en riesgo a quienes suben a un vuelo.


aicm opera por arriba de su capacidad 1

El AICM opera casi 50 por ciento arriba de su capacidad. (Foto: El Universal)


¿Cuánto es lo que transporta el AICM?

De acuerdo a la publicación, en 2018, el AICM atendió a 47 millones 700 mil pasajeros, es decir, 49 por ciento por encima de su límite previsto. Además, conociendo que su volumen anual de operaciones es de 365 mil, el año anterior se registraron un total de 456 mil 548, casi un 25 por ciento más, esto según las propias cifras preliminares del AICM.


Fernando Gómez, especialista en aviación, indicó para Reforma, que si bien está bueno que las operaciones y el flujo de pasajeros aumente, parece que no toman en cuenta que lo que también aumenta es el tráfico aéreo y que, además, se reduce la distancia entre los aviones, provocando un riesgo latente para quienes toman un vuelo.


"Eso nos habla de que hay un riesgo inminente tanto en el espacio metropolitano como en tierra, pero sobre todo, en el espacio aéreo metropolitano porque se está excediendo el límite de la capacidad", indicó Gómez.


Lee también: Gobierno se mantiene firme con su oferta para accionistas del NAIM


aicm opera por arriba de su capacidad 2

El riesgo para los pasajeros aumenta al rebasar el límite de operaciones. (Foto: Last.FM)


La muerte de Mouriño, debido a un problema de operación por encima del límite

De acuerdo no sólo a Gómez, sino también a Rogelio Rodríguez, experto en asuntos aeronáuticos, una de las causas del accidente en el que murió quien fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue un problema de separación entre aeronaves.


Se sabe que la renovación de la flota implica contar con aviones de mayor capacidad y, claro está, al recibir a un mayor número de pasajeros, la programación de los vuelos colapsa y se provocan mayores retrasos y afectaciones al volar.


Podría interesarte:

Oficialmente suspendida la construcción del NAICM en Texcoco: Espriú

Recompra de bonos del NAICM recibe apoyo abrumador: Hacienda

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS