¿Pueden reducir o dejarme sin aguinaldo por la pandemia?

Brenda TorresViernes, 27 de noviembre de 2020 10:45

shares
mexico aguinaldo 2020 no te pueden dejar sin aguinaldo o darte menos por pandemia

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores mexicanos establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.


La pandemia por covid-19 no es justificante para que los patrones no den u otorguen menos aguinaldo a sus empleados, así lo informó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

aguinaldo 2020 no te pueden dejar sin aguinaldo o darte menos por pandemia 1

(Imagen: Efe)

¿Tengo derecho al aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho al que debe acceder cualquier empleado, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros y vendedores; esto establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.


La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.


Todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.


Leer también: ¿En qué gastamos los mexicanos el aguinaldo?

aguinaldo 2020 no te pueden dejar sin aguinaldo o darte menos por pandemia 2

(Imagen: Efe)

¿Qué pasa si no me lo dan o me dan menos?

No se podrá girar menos de lo que le corresponde a un trabajador, ya que en ningún caso el patrón puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo y mucho menos reducir su importe.


En caso de que el aguinaldo no se otorgue en tiempo y forma, entonces el empleador será acreedor a una sanción de 50 a 500 veces UMA. Actualmente el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos mexicanos y el valor anual de $31,693.80 pesos mexicanos.


De ese modo, el empleado contará con un año para reclamar lo que le corresponde ante las instituciones competentes que son: la Junta de Conciliación y Arbitraje, Federales o Locales.

aguinaldo 2020 no te pueden dejar sin aguinaldo o darte menos por pandemia 3

(Imagen: Efe)

¿Dónde me pueden atender con problemas del aguinaldo?

La Profedet ofrece servicios de asesoría y se puede levantar un reporte vía web.Para ello, el interesado podrá ingresar al siguiente link: procuraduriadigital.stps.gob.mx o llamar al 800 717 29 42 / 800 911 78 77 77 / 55 59 98 20 00 Ext. 44740 y 44741.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cuartoscuro.


Podría interesarte:

AMLO dona su aguinaldo y gratificación de fin de año a la lucha contra el covid-19

A beneficiarios de beca Benito Juárez les llega su ‘aguinaldo’

¡Van a salvar la Navidad! México podría comenzar a vacunar contra covid-19 en diciembre

ETIQUETAS: noticias Empleo Sociedad
REFERENCIAS: Excélsior Infobae
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS