Aguacate por los cielos, llega a casi 80 pesos el kilo

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 7 de mayo de 2019 19:01

shares
mexico aguacate

De acuerdo con Profeco en tiendas de autoservicio el aguacate subió a 79.90 pesos y en Estados Unidos su costo también se ha elevado.


Preparar un guacamole ya podría considerarse un platillo gourmet, y no precisamente por el grado de dificultad para realizar la salsa típica mexicana sino por el alto costo que ha alcanzado el adquirir un kilo de aguacate.


Por ejemplo, el oro verde e insumo indispensable en para degustar un buen taco, el aguacate, en la primera semana de mayo fue el producto que más elevó su precio, al sobrepasar la barrera de los 70 pesos por kilo; mientras que el limón fue el que más bajó, al pasar de 25 a 14 pesos en mercados de Guadalajara.

aguacate 1

La Profeco ha registrado el alto costo del aguacate. Foto: Pixabay.


Los precios

De acuerdo con “Quién es quién en los precios” de la Profeco, aún en una misma cadena de tiendas llega a venderse con diferencias de 10 pesos de una tienda a otra, por ejemplo en Bodega Aurrera se encuentra entre los 59 y 69 pesos por kilo. En el levantamiento que se realizó del 29 de abril hasta el 3 de mayo en Mercado Soriana y Soriana se encontró entre los 69 pesos y 79.90 pesos por kilo en diversas sucursales del área metropolitana.


En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el aguacate permaneció en 55 pesos; la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilogramo de limón se incrementaron a 34 y 24 pesos, y la cebolla y de jitomate bajaron a 26 y 13 pesos, respectivamente.


Leer más: Se dispara precio del aguacate en EUA por amenazas de Trump


En los estados uno de los ejemplos es el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el kilo de cebolla, aguacate y azúcar aumentaron a 34, 63 y 21 pesos respecto a la semana previa, el jitomate se mantuvo en 15 pesos el kilo, mientras que el limón y el huevo descendieron a 25 pesos cada uno.


En mercados de Guadalajara, el kilo de aguacate se elevó a 60 pesos, el kilogramo de jitomate y azúcar no registraron cambios y se ofrecieron en 15 y 17 pesos, en ese orden, y la cebolla, el cítrico y el huevo bajaron a 25, 14 y 25 pesos, respectivamente.


En mercados de Mérida, el kilogramo de jitomate se elevó a 17 pesos, el precio del kilogramo de limón, cebolla, aguacate y huevo bajaron a 3.0, 10, 40 y 26 pesos cada uno, en ese orden, mientras que el kilo de endulzante se mantuvo en 18 pesos.


El aumento es EU

Los mexicanos no son lo únicos que sufren el aumento del precio y Tras las amenazas de cerrar la frontera, el precio del llamado "oro verde mexicano" se disparó en Estados Unidos.


La Cámara de Comercio de Nogales y Condado de Santa Cruz, Arizona, estimó que los estadunidenses verían un aumento inmediato en el precio de frutas y verduras frescas, en caso de que se cierre la frontera con México.


Leer más: Esta empresa mexicana logró crear popotes y cubiertos hechos de aguacate


En un comunicado de redes sociales, en donde cita un estudio de la Universidad George Mason, en Virginia, manifestó que ese costo se reflejaría directamente en las tiendas de comestibles y restaurantes.


El monedero de aguacate

De acuerdo con el Heraldo de México una joven mexicana presumió en sus redes sociales que tiene el mejor monedero y destacó la forma de este, un aguacate


El monedero de aguacate cuesta 60 pesos, lo mismo que cuesta un kilo -aproximadamente- del fruto en mercados y centros comerciales.

El accesorio ha causado sensación en redes sociales y es que portar un monedero así es traer en manos la imitación de uno de los alimentos más caro y al que muchas personas han decidido renunciar a su consumo debido a los elevados costos.

_____________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:

¿Cuánto aguacate enviará México a EUA para el Super Bowl?

Esta empresa mexicana logró crear popotes y cubiertos hechos de aguacate

‘G.R.E.E.N.’: el videojuego mexicano de aguacates que busca conquistar al mundo

ETIQUETAS: ecología Política Economía
REFERENCIAS: El Heraldo
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS