“Les hacemos guerra”: agreden y amenazan de muerte a activistas en Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cultura ColectivaJueves, 22 de octubre de 2020 18:26

shares
mexico activistas en cuatro cienegas coahuila

Ambientalistas que protegen la sobreexplotación del Valle de Cuatro Ciénegas fueron agredidos por personas que se oponen a su conservación.


Presuntos ejidatarios golpearon y amenazaron de muerte a activistas de la organización Pronatura Noreste cuando instalaron gaviones para evitar que los mantos acuíferos del Valle de Cuatro Ciénegas sigan siendo sobreexplotado en Coahuila.


De acuerdo con La Jornada, El Siglo de Torreón y Vanguardia, activistas denunciaron que fueron agredidos y amenazados de muerte por presuntos ejidatarios, además que acusaron que los privados de la libertad por un lapso de cinco horas por elementos de la Policía Municipal.


Según las primeras versiones, la mañana del 19 de octubre, los activistas se encontraban en el cauce conocido como la Saca Salada donde instalarían gaviones para evitar la sobreexplotación en Cuatro Ciénegas, cuando al lugar llegaron los hermanos Sánchez para agredirlos física y verbalmente con apoyo de policías uniformados. 

En un video publicado por La Jornada, se puede observar que los ambientalistas fueron agredidos verbalmente. Los presuntos ejidatarios llegaron a quitar los gaviones, retuvieron y golpearon a Mauricio de la Maza Benignos, director general de Pronatura Noreste, Diana González, responsable de comunicación, y al documentalista, David Jaramillo, entre otras personas. 


“¡A huevo se va a salir! (…) le hacemos guerra, o qué pedo, les hacemos guerra”, se puede escuchar entre las amenazas contra los ambientalistas. 

Hasta el momento no hay detenidos tras las agresión que sufrieron los ambientalistas, lamentaron activistas.


“Ya denunciamos y habrá sanciones”, respondió David Jaramillo en su cuenta personal de Facebook. 


Colectivos y organizaciones condenaron las agresiones a ambientalistas de parte de grupos que se oponen a la conservación del área natural protegida.


Fotografía de portada: TW/ @CONANP_mx.


activistas en cuatro cienegas coahuila 1


Podría interesarte:

Balacera entre campesinos deja 12 muertos en Oaxaca

Los ambientalistas investigan la muerte de las tortugas en Chiapas

Ambientalistas son atacados a balazos en la reserva Quemvo-Cuixtitali en Chiapas

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS