Mujeres y niñas afganas piden refugio en México tras llegada de los talibanes

Miguel FernándezMiércoles, 18 de agosto de 2021 10:28

shares
mexico

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ya se están procesando las solicitudes ante la dramática situación en Afganistán.


Los talibanes han tomado el poder en Afganistán y, con ello, se ha desatado el éxodo de miles de personas que no están dispuestas a vivir bajo el régimen extremista. En las dramáticas imágenes que llegan desde Kabul y otras ciudades afganas, las mujeres y las niñas buscan escapar a toda costa debido al despiadado trato que recibirán bajo la Ley Islámica aplicada estrictamente por el Talibán. En algo que ya es una tradición dentro de la diplomacia mexicana, nuestro país siempre es uno de los pioneros para recibir a personas que intentan huir de situaciones de emergencia. Afganistán no será la excepción.



México abre sus puertas


Este miércoles, el gobierno mexicano, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya ha empezado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, después de que los talibanes tomaran el control de aquel país. "Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as), especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado".


 1

Foto: Captura especial / Twitter / @m_ebrard



Considerando la situación de emergencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, al momento, no puede dar más detalles respecto al número de solicitudes y tampoco tiene un estimado sobre cuánto tiempo tardará completar el proceso. De cualquier manera, la noticia refleja algo que ha distinguido a nuestra diplomacia durante toda su historia. La protección de los derechos humanos es un pilar para la política exterior mexicana.


Huyen de Afganistán


Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani. La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional, ya que, durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.


Las dramáticas imágenes en Afganistán son resultado de una política de gobierno en la cual, para los talibanes, no existe el punto medio, es decir, apoyas a los talibanes o estás contra ellos. El problema, si no estás en su línea, es que las consecuencias son fatales. Todo, supuestamente, bajo argumentos pura y estrictamente religiosos emanados del Islam, pero, especialmente, de una polémica interpretación de la Ley Islámica.

 

En el caso de las mujeres, para entender su miedo, las restricciones atentan contra los derechos humanos. Por ejemplo, las afganas no tienen acceso a la educación y no pueden trabajar. Además, están obligadas a salir a la calle siempre acompañadas por un hombre (familiar) y a usar en todo momento el burka (la conocida prenda que cubre todo el cuerpo). Si desobedecen, el castigo es una paliza y hasta la muerte. En alguna ocasión, una mujer fue acusada de adulterio solo por caminar con un hombre que no era familiar suyo. Le dieron cien latigazos.



¿Cuáles son las restricciones para las mujeres en Afganistán?


A través de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, la RAWA, por sus siglas en inglés, se dieron a conocer diversas prohibiciones impuestas por el régimen talibán, mismas que se estarían aplicando de nueva cuenta con la toma del gobierno afgano el fin de semana pasado. La lista ha conmocionado al mundo.


  • Prohibición total del trabajo de las mujeres fuera del hogar. Se aplica a maestras, ingenieras y la mayoría de las profesionales. Sólo un número reducido de doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul.
  • Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar, a manos que estén acompañadas de un mahram, quien es un pariente del sexo masculino cercano.
  • Prohibición a las mujeres de tratar con comerciantes masculinos.
  • Prohibición de que las mujeres sean atendidas por médicos hombres.
  • Prohibición de que las mujeres estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.
  • Requisito que las mujeres lleven un velo largo, que las cubra de la cabeza a los pies.
  • Azotes, golpizas y abuso verbal de mujeres que no estén vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o de aquellas que salgan a la calle sin la compañía de un mahram.
  • Azotes en público a mujeres que lleven los tobillos descubiertos.
  • Lapidación pública de mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
  • Prohibición del uso de cosméticos (han amputado los dedos a niñas que se pintan las uñas).
  • Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram.
  • Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas. Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer.
  • Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar. Un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer.
  • Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram.
  • Prohibición de la presencia de mujeres en la radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
  • Prohibición para que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo.
  • Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams.
  • Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son "colores sexualmente atractivos".
  • Prohibición para que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas o con fines recreativos.
  • Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos.
  • Modificación de todos los topónimos, incluida la palabra "mujeres". Por ejemplo, "jardín de mujeres" se cambió a "jardín de primavera".
  • Prohibición para que las mujeres aparezcan en los balcones de los departamentos o casas.
  • Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas.
  • Prohibición para que los sastres varones tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer.
  • Prohibición de baños públicos femeninos.
  • Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados "sólo para hombres" o "sólo para mujeres".
  • Prohibición de pantalones acampanados, incluso debajo de la burka.
  • Prohibición de dejarse filmar o fotografiar.
  • Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: Mujeres noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS