Llega cuarto grupo de refugiados afganos a México

Gustavo PinedaMiércoles, 1 de septiembre de 2021 14:41

shares
mexico afganistan llegan refugiados afganos mexico

El grupo está conformado por trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias.


Ayer martes arribaron al país 175 refugiados afganos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual es el cuarto grupo que llega a México por razones humanitarias tras el regreso de los talibanes al poder de Afganistán. 


Lee más: Estos son los países latinos que reciben refugiados de Afganistán


Este cuarto grupo está conformado por trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores de edad.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, para la conformación y llegada de este vuelo, primer vuelo de Egypt Air a México en toda la historia, se contó con la oportuna intervención de las Embajadas de México en Irán, en los Emiratos Árabes Unidos y en Egipto; de igual manera, se contó con la invaluable colaboración del gobierno de Egipto. 


Lee más: Cansancio, llanto y esperanza: así llegan decenas de refugiados afganos a Estados Unidos

afganistan llegan refugiados afganos mexico 1

Para los trámites migratorios, la SRE indicó que se mantuvo una estrecha comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno Federal. “Como en casos anteriores, la coordinación fue fundamental para la llegada de estas personas y proteger su integridad. Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil”, indicaron. 


Se espera que en los próximos días lleguen al país otros grupos de ciudadanos afganos, agregó la SRE.

Las primeras afganas en llegar a México

La noche del 25 de agosto, México recibió al primer grupo de mujeres afganas que buscan refugio en nuestro país tras la llegada de los talibanes al poder. La noticia fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además, el canciller estuvo presente en el arribo de otro grupo de 124 miembros de medios de comunicación, quienes también solicitaron ayuda. 


Las primeras afganas que llegaron a México forman parte del equipo de robótica de aquel país. La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que las cinco jóvenes salieron el pasado lunes de Afganistán, hicieron escala en un territorio con representación mexicana en el exterior, y, posteriormente, fueron trasladadas a México. El canciller, Marcelo Ebrard, fue el encargado de darles la bienvenida.

 

“En México, nosotros siempre decimos que están en su casa y hoy, más que nunca, se los queremos decir de todo corazón. Están en su casa. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener. Sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros. Sabemos que ustedes tienen un sueño. Demostrar que podemos tener un mundo igualitario fraterno, de igualdad entre los géneros”.


Lee más: 'Destruyeron mi sueño', la crónica de una joven universitaria en Afganistán


Desde hace varios días, y con ayuda de varias organizaciones internacionales, las mujeres del equipo de robótica habían intentado salir del país rumbo a Catar, pero, no pudieron lograrlo. Cuando la tensión siguió en aumento en Afganistán, las organizaciones contactaron al gobierno de México para pedir su apoyo en la logística y, finalmente, se cumplió el objetivo. Una de las jóvenes, Fatemah Qaderyan, agradeció el apoyo de nuestro país.


“Para nosotras es un honor que el gobierno de México haya apoyado en toda la logística. De ahora en adelante, tendremos oportunidad de conseguir más logros en nuestras vidas. Seremos parte de una lucha por tener mejores vidas, aunque estemos lejos de nuestro país. Siempre estaremos unidas. Ahora que los talibanes están en el poder, las cosas ya no están a nuestro favor. Sin embargo, tenemos el honor de estar aquí y, lo más importante, a salvo. Ustedes no solo nos han salvado la vida, sino que han salvado nuestros sueños. Estamos agradecidas de que nuestra historia no terminará de forma triste por los talibanes”.


De hecho, las famosas “Afghan Dreamers” (soñadoras de Afganistán), ganaron fama mundial en 2017 cuando superaron muchos obstáculos burocráticos para salir de su país logrando competir a nivel internacional en Washington. Todas ellas podrán solicitar una visa humanitaria de 180 días con opción a prórroga. Después de ese primer trámite, el siguiente paso para Fatemah, Lida, Kawsar, Maryam y Saghar es una solicitud de refugio o asilo para quedarse en México de forma permanente.


A lo largo de la historia, durante grandes conflictos internacionales, la diplomacia mexicana ha sido ejemplo a nivel mundial defendiendo el respeto a los derechos humanos, como uno de sus pilares de política exterior. En el caso de Afganistán, ante la llegada de los talibanes al gobierno, no será la excepción.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: SRE.

ETIQUETAS: Refugiados Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS